lunes, 24 de noviembre de 2008

Sobre la verdad

Bueno, hoy es Domingo, y como vengo haciendo estas semanas atrás, escribiré un tostón filosófico, para el que quiera pues que se lo lea. Hoy hablaré sobre lo que se considera verdad, pero entendido como verdad absoluta e inmutable.
Para mí, al contrario que muchas religiones y corrientes filosóficas, no existe una verdad única: hay varias verdades. Con esto quiero decir que la verdad que tomemos como cierta dependerá de nuestro punto de vista, de nuestra formación (tanto académica como moral o filosófica). Como ejemplo, podemos poner el caso de la física: al principio en el instituto se empieza a trabajar sin vectores, tomando como cierto o verdad, por ejemplo, la velocidad en m/s o en km/h. Pero al pasar de curso, se empieza a trabajar con vectores. Por tanto, al chic@ que se le enseña esto sin vectores, para él, eso es la verdad. En cambio, al pasar de curso, su verdad ha cambiado.
Otro caso es que para lo que para una persona es válido, para otra no. Pongamos por caso un ateo y un cristiano: para el ateo está bien claro que Dios no existe; en cambio, para el cristiano, el ateo está equivocado y la verdad para él es que Dios existe.
Pero, ¿quién tiene razón? En este caso ninguno de los dos, porque estamos ante un supuesto (nadie tiene la certeza absoluta y al 100% de que Dios existe) por lo tanto, los dos tienen razón, puesto que cada uno ha elegido su camino.
El problema viene por una sencilla razón: para el día a día, debemos tomar ciertas cosas como verdades absolutas. Por ejemplo, el calendario. Nuestro calendario está basado en la supuesta fecha en que nació Jesucristo (luego se demostró que esa no era la fecha correcta; se puso el 25 de Diciembre para "chafar" el solsticio de invierno, ritual pagano). Pero se toma como verdad, y no se ha cambiado.
Por lo tanto, en mi opinión, pocas son las verdades absolutas que podemos hallar en esta vida; tal vez la única sea esa, que estamos vivos... y que algún día vamos a morir.
Por lo demás, para mí y desde mi punto de vista, creo que depende mucho del punto de vista, el cual está influido por la formación académica, moral, estado de ánimo, etc.
¿Vosotros que pensáis?
Para finalizar, os pongo un vídeo:
Testament - Souls of Black

3 comentarios:

Tristana's leg dijo...

totalmente de acuerdo.
la verdad absoluta no existe, como no existe ningún término gramatical cuyo significado se pueda definir absolutamente y de forma inequívoca.
el ser humano es imperfecto tanto en sus percepciones como en la manera que tiene para expresarse y entender el mundo (metáforas arbitrarias y sonidos arbitrarios que representan diferentes conceptos abstractos o tangibles del mundo real), así que, partiendo de la base que se inventa que "casa" (c más a más s más a) representa un habitáculo con ventanas, una puerta, un cuarto de baño, para los afortunados, etc. donde te sientes querido o protegido (o así debería ser) y lo absurdo que esto es, te das cuenta de que es imposible que podamos llegar a una verdad absoluta.
Y luego tenemos las percepciones subjetivas y las limitaciones de cada persona, claro.
En fin. Creo que gran parte del meollo de la cuestión en este tema está en el lenguaje. Pero es sólo mi opinión :)

Ahoj!

sergei drufovka dijo...

hola

esta bien que "toston" filosofico diste sobre la verdad tienes rasos de filosofia...

pues a decir verdad XD la verdad abosluta no existe asi como tu dices es para quien la entienda y comprenda de una forma u otra, muchas veces muchos la comprenderan igual en otras ocaciones algunos la comprenderan a su modo y otros al suyo muy buen ejemplo el del cristiano y el del ateo...

la verdad se sobreentiende por el echo o situacion etc que si aya ocurrido etc, todo gira en un enotorno de porcentaje de si es verdad o no, como hay puntos a favor hay puntos en contra por eso la verdad absoluta es un tanto probable como tiene sus puntos en contra...

PD:la existencia de ET es un 100% verdad(se que me odiaran por este chiste)

muy bueno el video de testament.

bueno chao

Metallica dijo...

Bueno primeramente gracias por comentar.
La verdad es que sí, el meollo de la cuestión está en el lenguaje muchas veces, que puede dar lugar a interpretaciones varias que se tomen como ciertas, cuando lo que uno quería decir era otra cosa.
Me alegro de que os haya gustado el post y el vídeo, souls of black me parece una genial canción.
Byes!