lunes, 29 de diciembre de 2008

La ansiedad.

Hoy es un día muy especial para mí. 28 de Diciembre. Día de Los Santos inocentes.
Normalmente, salía a hacer putadas con mis colegas, pero un día eso cambió.
Ahora mismo no recuerdo el año, y no sé si será porque se me ha olvidado, o porque he querido olvidarlo. Pero sí recuerdo la fecha, como un estigma marcado en mi mente.
Lo recuerdo como si fuera ayer: estaba comiendo, empecé a encontrarme como "nervioso", les dije a mis padres que iba al baño. Fui al baño, y me pasó lo más fuerte que me ha pasado y, probablemente, me pasará en mi vida. Me eché agua en la cara, y cuando levanté la cara para mirarme al espejo, simplemente, el rostro que ví, no era el mío. No me reconocí al espejo.
Fui hacia mi habitación a mi cama, me acosté unos segundos intentando calmarme y cuando creía que ya estaba calmado, salí por el pasillo. Tampoco sé como llegué al salón, porque, según mis padres, conforme abrí la puerta, estaba más blanco que un papel, y mi padre me tuvo que cojer para que no me cayera al suelo. Me acostaron en el sofá, y recuerdo preguntarme, mientras estaba en medio de la lipotimia, por qué me psasba eso a mí, y qué era lo que me pasaba.
Cuando pude volver a ver, recuerdo a mi hermana preguntando, asustada qué me pasaba.
Así fue mi primer ataque de ansiedad. No hace falta decir que esa tarde no salí a hacer putadas con mis amigos. Más bien fui al médico.
A partir de ahí, fue todo a peor: médicos, pruebas varias (azúcar, sangre, etc). Luego vinieron las sesiones de psicológo y psiquiatra (este último me mandaba las pastillas).
Y también los buenos tiempos, aquellos en los que no podía dormir, no podía comer, y todo aquello que entraba por mi boca recién levantado, volvía a salir.
En mi peor época, recuerdo que empecé a no distinguir sueño de realidad: simplemente, mientras dormía, soñaba que estaba despierto en clase, por ejemplo. Luego me despertaba y tenía que ir a clase. Así que os podéis imaginar.
¿Qué por qué me dió? Básicamente fue por un par de razones. La primera fue que el verano anterior, había hecho muchas cabronadas, y simplemente, empecé a tener conciencia. Digamos que esta me comía por dentro.
Ahora sé que tengo que actuar de acuerdo a mí conciencia.
La otra, y tal vez el detonante, fue que me quedó Física y Química en 3º de la ESO en la 1ª evaluación.
Esto no sería nada si no fuera porque me dejaba los cuernos estudiando. Así que lo resumiré en una palabra: frustación.
Esas dos cosas serían el principio. Poco a poco, la ansiedad se fue adueñando de mi vida: llegó un momento en el que, hasta ir al cine, me producía ansiedad. Ahora parece una gilipollez, pero en mi estado, os puedo asegurar que no me lo parecía.
También he de decir que la pasé solo, a excepción de mis padres, que me ayudaron, pero me quedé sin amigos: dejé de salir, y más con ellos, puesto que el camino que ellos tomaban no me gustó demasiado.
Tengo bastantes recuerdos de esta etapa, que duró, aproximadamente, un año de mi vida.
Recuerdos como los de estar encerrado en el váter, llorando y sintiéndome mal por algo que había simplemente, soñado. Aún a veces de pensarlo me pongo mal, así que este recuerdo en concreto me lo llevaré a la tumba.
También recuerdo a mis padres, que más de una vez me preguntaron si la noche anterior me había enterado de algo, porque dicen que gritaba por las noches. Yo no me enteraba de nada; luego supe que se llamaban terrores nocturnos.
Como véis, fue una época muy "feliz". Menos mal que ya estoy bien.
En cierto modo, la ansiedad nunca se va: es algo con lo que tienes que aprender a vivir: siempre está ahí, latente. Por eso a mí hay muchas cosas que me cuestan más (miento: la mayoría). Esto se suple con ración doble de cojones. Para mí es un caballo que se quiere desbocar, y tú el jinete que tiras de las riendas. El problema es que eso cansa, y a veces ese caballo se desboca.
Recuerdo que era casi imposible para mí tomar cualquier tipo de decisión: mi cabeza era como en los dibujos animados, cuando sale el ángel y el demonio encima del hombro del personaje. Imaginaos en vuestra cabeza a la vez pensando, sobre un mismo tema, dos cosas totalmente opuestas (pensad en Sí y en No a la vez). Vale, ahora extrapolarlo a cualquier decisión que tengáis que tomar en la vida, y decidme si no es para volverse loco.
Al menos ahora estoy bien, pero ya sé que el infierno existe, y está dentro de cada uno de nosotros.
Al menos puedo decir que estuve en el infierno y volví, no como ese Constantine: lo de la peli, en comparación con lo mío, me parece un paseo por un jardín de infancia.
Pantera - Suicide Note Pt 1

Pongo esta canción no porque pensara en suicidarme (nunca) sino por el sentimiento que desprende, se parece un poco a lo que sentía yo en esa época.
Ale, el 28 de Diciembre del año que viene, más. Lo mismo me dá para escribir un libro.

6 comentarios:

sergei drufovka dijo...

bueno sera ver que no te buelva la ANSIEDAD :S y que ami nunca me pase eso debe de ser bien HP estar descontrolado y no saber que es lo que pasa ni tener percepcion de nada,si debe de ser asquerosamente horrible(como diria una mujer xD) bueno ojala y no buelva a suceder...

bueno feliz dia de los inocentes xD..

Lau dijo...

De lo malo se aprende mucho más que de lo bueno. De toda esa horrible experiencia ahora te queda lo que has dicho: cambiaste porque te diste cuenta de que no te gustaba tu forma de ser y de actuar del pasado. Lógicamente lo que sufriste es algo horrible que nadie sabe más que tú y que las personas que han pasado por lo mismo, así que tampoco puedo decirte nada sin parecer una ignorante sobre el tema. Lo único que te diré es eso: todos pasamos y/o hemos pasado por épocas horribles, de mucho sufrimiento, en las que descubres quién merece que estés a su lado y quién no y en las que tienes la sensación de haberte quedado solo; pero siempre hay alguien apoyándote (aunque sea solo la familia) y, cuando estás tocando fondo, la única opción que tienes es salir a la superficie, rodearte de gente nueva y volver a disfrutar de la vida sabiendo más de ella.
Un saludo y cuidate, por ti y por toda la gente que ahora está contigo y te quiere.

maria dijo...

quien te conociera entonces y te conociera ahora... pensaría que se trata de dos personas diferentes, en cuanto a estado animico me refiero...

Al menos ahora sabes que me tienes para lo que necesites. No estas solo

Maybellene dijo...

Hola, pues con tu permiso te linkeo, para hacer lo propio.

Me ha impactado tu experiencia. Yo por desgracia también sé lo que es un ataque de ansiedad, aunque en mi caso fueron causas distintas. La verdad que eres valiente, yo no creo que valga para contarlo... me da algo de vergüenza...

Bueno, besillos :)

TheoM. dijo...

My dear friend,
I don’t feel sorry for you. Rather, I feel happy for you because you are a fighter and you won your battle, otherwise you wouldn’t be here standing and talking.
I’m not going to lie to you, I don’t like the music you like, because has a negative energy and to be more specific makes me aggressive and violent and angry for no reason. Sorry for telling you that, but this is how I feel. I don’t think that this music can make you a better person, or it can be a benefit to you in any way. But of course that has also to do with art and tastes, and tastes can not always be the same for everybody.
About your problem although I’m not an expert I think that the best doctor is your self, "what can’t kill you, can make you stronger". I think you can learn from your problem. Because your problem makes you see things other people can’t see.
Thank you for sharing it with us. Tell us what you see so we can learn from you!
Me?
I’m very stiff with the people I like, because I want to wake them up, I want to see them improving, I want to see them succeeding. So take my comments also as compliments.
May you always win your battles!
PS: I liked the sayings of Lau very much, very mature comment for a 19.

Metallica dijo...

sergei: es una locura. No se lo deseo a nadie (excepto que lo odie mucho). Igualmente!
Lau: Sí, yo he aprendido muchas cosas. Tantas que sería imposible meterlas todas en una entrada. En cuanto a que hay personas que pasan por épocas horribles, los hay que nunca las pasan. Me alegro por ellos. Pero esta etapa me hizo ser como soy ahora.
Maria: ya sé que te tengo para todo lo que necesite. Y lo agradezco mucho. De verdad.
Maybellene: Gracias por linkearme! No hacía falta si no querías, de verdad no importa. Y en cuanto a tu ansiedad, todo lo que hace falta para poder hablar de ella sin morirte recordándolo es tiempo y muchos cojones. Cuando tengas las dos cosas, te darás cuenta de que puedes ayudar a gente en tu misma situación.
Theo: Well, I don`t care if you like or not my music. I don`t feel agressive when I listen it, I`m agressive when I need to be. And I think violent is part of the human self. And this music send me a message that no one music send: just fight for what you want, if you think is just.
And this music helps me when I was really bad, into anxiety crysis. Believe it or not, it is.
Of course, Lau is a madure person (I think like you too!).
Thanks to all for comment! Gracias a todos por comentar!