lunes, 8 de diciembre de 2008

La felicidad

Hoy trataré un tema que, a mi juicio, es de lo más importante que hay: la felicidad.
Para mí, la felicidad absoluta, no existe. Y entiendo como felicidad absoluta un estado continuo (que dure más de un par de segundos, por ejemplo) en el que una persona no tiene ningún tipo de preocupación, tiene todas sus necesidades cubiertas y tiene todo lo que quiere. Pues en mi opinión esto es una utopía, un imposible. Me explicaré:
Cada persona tiene sus propias necesidades, así como sus gustos y deseos. Yo creo que es imposible que una persona tenga cubiertas a la vez todas sus deseos y necesidades. Pongo un ejemplo:
Un hombre puede ser muy rico y tener todos los objetos que quiera, pero a causa de su dinero, es probable que la mujer con la que esté sólo lo haga por su dinero: en este caso esta persona tendría la parte física (objetos) cubierta, pero en la parte sentimental, no sería feliz. Además, cuanto más dinero, más problemas, ya que el dinero suele atraer a falsos amigos que lo único que buscan es sablearte, poniéndote cara de pena. Es lo que Anton LaVey, en la biblia Satánica llama "Vampiros Psíquicos": el típico amigo que te hace un favor que tú no le has pedido que haga, y que te hará realizarle favores, y cuando lo necesites, no estará.
También se puede dar el caso contrario: ser de clase media, que te vaya bien en el amor, pero no tener todo aquello que deseas.
Hay 4 grandes factores, a mi juicio, que intervienen en la felicidad: la salud, el dinero, el amor y la inteligencia.
La salud es, probablemente, lo más importante: de ella depende todo lo demás. Puedes ser muy rico, tener a gente que te quiera a tu lado y muy listo, pero si no puedes disfrutar de todo ello, de nada vale.
El dinero: a mi juicio, el menos importante: solo sirve para comprar objetos o servicios; en definitiva, cosas vacías. Lo que pasa es que muchas personas tienden a escudarse en él cuando no pueden conseguir alguno de los otros factores.
El amor: importante; a mi juicio, el segundo más importante. El amor nos hace sufrir, pero a la vez nos dará probablemente satisfacciones que el dinero nunca podrá darnos. Además, se puede comprar sexo, pero nunca amor: el amor tiene que nacer de las 2 (o más) personas implicadas en cualquier tipo de relación.
La inteligencia: aunque parezca lo contrario, los menos inteligentes son más felices que las personas con un coeficiente de inteligencia alto. Es muy simple: al ser más inteligente, percibes más cosas que otras personas, y esto se traduce en más problemas y calentamientos de cabeza. Por eso de niños, al tener menos constancia de los problemas (trabajo, problemas sentimentales, política, estado del mundo, etc) somos más felices: tenemos menos preocupaciones.
En definitiva, cuanto menos sepamos, más felices seremos.
Como conclusión final, puesto que creo que es casi imposible reunir estos cuatro factores a la vez, así como tener todas tus necesidades cubiertas y todo aquello que desees (el ser humano es ambicioso por naturaleza), tal vez la felicidad esté en su búsqueda, y no es un consecución: tal vez, ese estado de felicidad absoluta (nirvana lo llaman algunas corrientes de pensamiento) no exista y, digamos, se nos vaya dando en pequeñas dosis, es decir, las pequeñas alegrías cotidianas del día a día.
O tal vez me equivoque y en realidad sí exista la felicidad absoluta, y yo no haya sabido encontrarla; por el momento, tengo un nivel de felicidad bastante bueno, así que no puedo quejarme.
Espero vuestras opiniones. Un saludo y gracias por leer!
In Extremo - Vollmond

Para los que no conozcáis a este genial grupo, es un rollo a lo Mago de Oz (en su época buena, no en lo comercial que son ahora) pero más heavy y mucho más medieval: llevan gaitas, laudes, etc.
Cantan en Alemán, Francés, Inglés, Latín, e incluso tienen alguna canción en Castellano.
Espero que os gusten, a mi me encantan.

6 comentarios:

Caligula dijo...

Me pido primero.

No sé si existe la felicidad absoluta, y en el caso de que exista, debe de estar muy lejos.

Todo lo has explicado muy bien.
La salud es lo más importante, de eso no hay duda.
El amor... qué es el amor? gran pregunta...
Puede ser que el amor se acabe transformando más en amistad, y pierda un poco su esencia original?
el amor es demasiado complicado.

Obviamente me pongo de parte de la inteligencia, no hay cosa más mediocre en el mundo que una persona tonta e ignorante.
Pero que la carencia de inteligencia sea una de las causas por las que puedes ser más feliz? eso NO TE LO DISCUTO!!! porque es cierto!!! jajaja

El dinero... chico! puedes decir misa! para mí el dinero si que es importante. Sin dinero, ahora mismo no podría estar escribiendo esto.
No te dará la felicidad, pero sí que te compra una buena parte.

Y ahora me voy a la cama que estoy un poco hasta el pij* de día!

Metallica dijo...

Qué razón tienes Calígula! La verdad es que sin dinero no podríamos realizar muchas cosas; el dinero es el centro de nuestras vidas (ejemplo: la crisis), es la razón por la que te levantas 5 ó 6 días temprano para trabajar, e incluso puedes comprar con él la salud (medicinas, una operación, etc).
Pero nunca podrás comprar inteligencia o amor con él.
Me alegro de que te haya gustado. Espero que descanses.
Gracias por comentar!

sergei drufovka dijo...

hola.

pues si la felicidad absoluta como dice caligula no existe siempre estaras preocupado de algo haci sea lo mas insignificante que sea.

los 4 factores estan muy bien. y para que ponerme a explicar si ya lo hiciste. pero lo que me llamos la atencion fue que el dinero solo compra sexo y no amor eso es verdad, pero te da por decir un 30% de tu felicidad, ya que con el no tendrias ru jackson, psp, ps2,parte de la salud, un poco de amor falso, etc. y eso nos hace un tantin feliz a todos: las cosas materiales :D.
pues si como dice caligula una persona mediocre, ignorante es lo peor diganmelo ami que vivo en un publo infestado de gente haci,es feo y asqueroso.

bueno aqui dejo mi comentario un poco mediocre y rapido, ire a desayunar :D :D :D XD.

pd: adivinen los que no sabian no podia comentar sin desactivar mi antivirus :( pero hoy voy a comentar y que ven si pude y no desactive nada :) :).

Metallica dijo...

Cierto, las personas ignorantes y mediocres (no porque no dan para más, sino porque no quieren darlo) son lo peor, sergei.
Cierto es que las cosas materiales nos hacen a todos felices, eso no lo niega nadie pero... ¿En qué medida?
Un saludo!

Lau dijo...

Tienes mucha razón... la felicidad total y absoluta no existe (y si existe, está demasiado escondida). Lo que existen son los momentos o épocas felices que se podrán disfrutar en mayor medida viendo siempre el vaso medio lleno y nunca medio vacío. Pienso que ése es nuestro verdader problema: cuando estamos viviendo una etapa de felicidad la descuidamos pensando siempre en que en el futuro más o menos próximo ya no será así, que algo malo ocurrirá que te haga despertar de tu fantasía de cuento de hadas.
Sigue disfrutando de tu etapa de felicidad.
Un saludo!!!

Metallica dijo...

Tienes mucha razón Lau: a veces no podemos disfrutar de nuestra felicidad temporal, debido a que estamos pensando en lo mal que lo hemos pasado o en lo mal que lo vamos a pasar.
Es difícil, pero hay que intentar no pensar en lo malo, y vivir más en el momento (me incluyo en este comentario yo también).
Pero del dicho al hecho...
... hay un buen trecho.
Espero que te haya gustado Lau, como ves te dije que iba a hablar de este tema pero abordado desde otro punto, y aquí lo tienes.
Un saludo y gracias por postear!