lunes, 22 de diciembre de 2008

La violencia

Hoy es Domingo, así que toca escribir sobre rollo filosófico - existencial.
Hoy hablaré sobre la violencia.
La violencia, en mi opinión, es algo intrínseco del ser humano: es algo que es propio de nosotros, aunque muchas personas no lo quieran admitir o aceptar.
Y todas las personas, aunque no lo sepan o no lo quieran admitir, pueden ser violentas: unas más que otras, porque no todos somos iguales, pero todas, hasta la que parece más "mosquita muerta" e inofensiva, es en el fondo un poco violenta.
Lo que pasa es que a este tipo de gente, que aparenta ser inofensiva y poco violenta es que, si se las pone en situaciones límite, sí destapan su lado violento.
Además, la violencia no tiene por qué ser mala: puede servirnos en respuesta a una agresión (ya sea física o verbal), y ¿qué mejor manera de resolver el asunto que de una manera efectiva? Esto, por supuesto, después de haber agotado todos los recursos pacíficos. Entonces se pasa a lo que yo llamo "plan B".
Ojo, no estoy defendiendo la violencia explícita: eso sólo está bien en los videojuegos. Es decir, la violencia sin sentido no sirve para nada.
Lo que sí defiendo es la respuesta, contundente y si es necesario, violenta, ante una situación comprometida (del tipo en que se pone en peligro la integridad física de tu persona o de alguna otra que te importe lo más mínimo).
Y aunque en teoría la violencia engendra violencia, en la práctica no siempre es así: si a ti te atacan, por ejemplo, una noche en la calle de camino a tu casa, y tú respondes, pueden pasar dos cosas:
1. Que no respondas con suficiente eficacia, y entonces sí que la violencia engendra violencia: sufrirías las represalias del atacante (probablemente, o saldría corriendo).
2. Que respondas con eficacia, y neutralices la amenaza: si el atacante no puede responder, problema resuelto.
Además, la violencia es algo muy natural: los animales son violentos: se pelean por las hembras, por la comida, por el agua, por las mejores zonas para descansar, etc.
¿Por qué íbamos a ser nosotros diferentes? al fin y al cabo, en el fondo, sólo somos monos con uso de razón (lo que nos hace más peligrosos).
Lo que pasa es que para la gente es más cómodo decir que la violencia está mal. Está mal cuando es indiscriminada e innecesaria: si alguien no te agrede, ¿por qué ibas tú a agredirle? Pero si alguien te falta al respeto, en el sentido de que te agrede, o no se puede llegar a un acuerdo de ningún tipo, surge el dilema. Y ahí la única respuesta es la agresión y la violencia.
Como resumen, decir que para mí, la violencia y la agresión es el último recurso: primero hay que agotar, en mi opinión, todos los recursos posibles antes de llegar a estos extremos. Pero que conste que yo, personalmente, no tengo ningún miedo a utilizarla si es necesario, tanto verbal como física.
Este es mi punto de vista, supongo que habrá gente que lo comparta y otros que no; sólo me gustaría saber vuestra opinión.
Un saludo y espero que os haya gustado la entrada!
Slayer - Violent Pacification

Bueno, una cancioncilla acorde al tema de Slayer, expertos en esto de la violencia y la agresión en el plano sonoro. (Los que los escucháis lo entenderéis).

5 comentarios:

sergei drufovka dijo...

pues si. la vioencia es algo natural del ser humano y para mi algo de supervivencia si no sabes defenderte mueres peri si sabes te mantienes en pie...
eso de decir que no soy violento y tirandoselas del chico emo no va conmigo a mi el que me saca la piedra le respondo de la primera manera que vea..

bueno mas nada que decir xD

Kassiopea. dijo...

No estoy para nada de acuerdo con tu opinión. NO A LA VIOLENCIA.

Metallica dijo...

Sergei: no todo se reduce a los emos (aunque no me gusten), sino que creo que esto que he dicho se puede aplicar a todo. Y en cierto modo, lo veo como supervivencia, sí, y como defensa.
Kassiopea: me parece correcta tu posición, y me alegro de que si no te gusta lo digas, pero con respeto (tal y como lo has hecho).
Aunque me hubiera gustado que argumentaras, para así tener una contraposición a lo que he escrito.
Un saludo y gracias por escribir!

maria dijo...

estoy de acuerdo contigo sobre la violencia... pero que pasa con los limites?

Es decir donde pone una la linea en que decide si u integridad fisica esta en peligro o no? Donde se mezclan las ganas de pelea con la autoproteccion?

quien establece esos limites?

POrque?

(perdon por el retraso, problemas de logistica... tu vecino esta con el mismo tema.)

Metallica dijo...

Una cosa son las ganas de pelea (implica agredir primero, o provocar al otro) y la autodefensa (te han agredido y te defiendes, pero con contundencia y efectividad.
A eso es a lo que me refería, creo que con eso tienes los límites bien definidos ¿no?
Si nadie molesta a nadie, no hay por qué agredirnos.
El problema de esto es que la línea donde se acaban nuestros derechos y empiezan los de los demás es bastante difusa a veces.