lunes, 5 de enero de 2009

Las ilusiones en los más pequeños.

Hoy voy a hablar de un tema del que aún no tengo una opinión definida, así que intentaré justificar las 2 posturas.
El tema en cuestión es si debemos crearles falsas ilusiones a los pequeños o no. Con falsas ilusiones me refiero a cosas tipo Papá Noel, Reyes Magos, El Ratoncito Pérez, etc. Supongo que a todos nosotros nuestros padres nos "engañaron" con estas cosas de pequeños, pero al crecer ya no nos lo creíamos.
La cuestión es: ¿esto es bueno? ¿es beneficioso para el crecimiento del chaval? o en cambio, ¿sería mejor no contarle ninguna mentira y decirle la verdad?
Yo creo que al contarle la mentira, le creamos al niño una falsa sensación de seguridad, y una ilusión sobre algo inexistente. ¿Esto es ético? Me refiero a si está bien darle al niño una ilusión (cosa que está muy bien, hay que motivar a los niños) sobre algo que no es verdad (aquí es donde se convierte en eso, en una ilusión, en humo).
Tal vez si no les contáramos estas "mentiras piadosas" a los niños, se hicieran adultos más rápidamente, con lo que les estaríamos robando, tal vez, una parte importante de la infancia.
Aunque también creo que bastantes fantasías tienen algunos críos (ojo, no todos: he conocido chavales bastante maduros para su edad). Me refiero a cosas tipo amigos invisibles, etc.
Tal vez fomentemos la creencia en supersticiones inútiles en los niños al mentirles de esta manera.
Y, tal vez, la pregunta más importante es: ¿Por qué mentir? ¿Qué motivo tenemos para mentirle a un niño? ¿Simplemente por verlo ilusionado? ¿Y cuando él consiga desmontar todo el castillo de naipes, entonces qué? ¿Vale toda la desilusión, aunque sea progresiva (muchas veces no se deja de creer, por ejemplo en los Reyes Magos de golpe, sino progresivamente) el haberle creado una ilusión y una sensación de seguridad falsa?
La verdad, tengo dudas sobre este tema. Me gustaría conocer la opinión de cualquiera que pase por aquí y se atreva a postear.
Un saludo y Gracias! Espero vuestros comentarios!
Jimi Hendrix - The Sunshine of your Love

Hoy un vídeo del maestro entre maestros: Jimi Hendrix.
Aunque la canción es de Cream, me gusta más la versión de Jimi: los cream no tenían el feeling de este Dios de la guitarra. Espero que lo veáis y os guste. Ya me comentaréis.

1 comentario:

Kassiopea. dijo...

El ver la mirada de ilusión de un niño cuando se levanta el día de reyes y se encuentra sus regalos, no tiene precio.

Los niños no son tontos, y al ir creciendo se van dando cuenta de que hay cosas que no pueden ser, y eso no supone ningún tipo de trauma. A mi casa venían los reyes, me engañaron hasta que pudieron, y ahora que soy mayor, recuerdo aquellos días de reyes con una sonrisa, y tengo el grato recuerdo de aquella ilusión infantil. Y me jodería no tener esa experiencia para recordar.