lunes, 2 de febrero de 2009

¿Hay alguien ahí?

Hoy voy a hablar de un tema muy controvertido: de la posible existencia de organismos inteligentes en el espacio (extraterrestres).
Mi opinión personal es que estoy seguro de que no estamos solos. Y explicaré por qué.
Primero, me parece muy egocéntrico pensar que en lo basto que es el universo (se dice que es infinito) seamos la única raza con inteligencia de éste. Además, para muestra del egocentrismo de nuestra raza, sólo hace falta mirar atrás en la historia: primero se creía que la tierra era el centro del universo; luego se supo que no, y se empezó a creer que era el sol. Estudios más recientes revelan que nisiquiera el sistema solar está en el centro del universo. ¿Por qué tendemos a creer que el universo gira alrededor nuestro?
Vale, alguien podría decir "si no los has visto, ¿cómo sabes que existen?" muy fácil, dos motivos: uno es la probabilidad (de hecho hay una ecuación sobre esto) y la otra es que, en materia espacial, digamos que no nos hemos asomado ni a la puerta. Si nisiquiera hemos podido llegar a Marte, el planeta vecino (estoy deseando, y os puedo asegurar que lo veré en directo, el aterrizaje de la primera nave tripulada en Marte: será más gordo que lo de la Luna). Nuestros vecinos más cercanos pueden estar a varios años luz de aquí, incluso en otra galaxia. Además, quedan los casos de OVNIS (ojo, son OVNIS, no naves extraterrestres; hasta un avión, mientras no se identifique como tal, para un observador puede ser un OVNI). Lo curioso de muchos son las maniobras que realizan: violan literalmente las leyes de la física, por ejemplo la ley de la inercia.
Luego también hay muchos vídeos falsos rondando por ahí, los que más a decir verdad, junto con los que han sido descartados por saber qué era el objeto; pero unos pocos vídeos muestran OVNIS, que nadie ha podido averiguar qué son. Ahí lo dejo.
Volviendo a lo de la probabilidad, está la famosa ecuación de Drake (Astrónomo y presidente del proyecto SETI), la cual habla de las posibles civilizaciones inteligentes que podrían existir en la Vía Láctea. Pongo la fórmula:
N = N* x fp x ne x fl x fi x fc x L
Donde:
  • N = Número de civilizaciones aptas para comunicarse por radioastronomía.
  • N* = Número de estrellas. (400 Billones)
  • fp = Fracción de esas estrellas que tienen planetas. (1/4)
  • ne = Número de planetas como la Tierra, por sistema planetario. (2).
  • fl = Fracción de esos planetas donde se desarrolla la vida. (1/2).
  • fi = Fracción de esos planetas donde se desarrolla la inteligencia. (1/10).
  • fc = Fracción de esos planetas capaces de comunicarse. (1/10).
  • L = Tiempo de vida de las civilizaciones capaces de comunicarse. (1/100 billones)
Con estos datos, N dá 10. Un número bajo, ¿no? Pero recuerda que este cálculo está realizado sólo para nuestra galaxia. ¿Cuántas galaxias más hay en el universo? millones de ellas.
Además, que no los veas no significa que no estén; es como si vas a África y te metes en el sahara, donde no hay nadie. ¿Sería justo decir que en el resto de África no está habitada?
¿Vosotros qué pensáis?
Slayer - Gemini

16) El viaje de un metalero - Parte final

Y aquí acaba el documental. Espero opiniones.

2 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Yo es que tengo tendencia a no creerme nada que no pueda ver. Esto no quiere decir que niegue la posibilidad de que haya otros mundos habitados, el universo es infinito y por supuesto que puede haber más gente, o no, no lo sabemos. Lo que sí que me niego a creer es que vengan de visita a la Tierra. A ver, si el universo es infinito, por qué iban a venir precisamente aquí? Y además con lo atrasados que estamos en cuestiones espaciales?

Metallica dijo...

Kassiopea: imagínate que nosotros pudiéramos viajar por el espacio a la velocidad de la luz, y detectar mediante un aparato vida, o las condiciones idóneas para ello. Esa es la única razón por la que yo bajaría a un planeta como este.
Seguro que al poco me aburriría y me iría, viendo lo bestias que a veces somos.
Gracias por comentar!