domingo, 8 de febrero de 2009

Mi punto de vista sobre la religión (parte I).

Bueno, ahí va. Este es algo que tenía pendiente desde hace tiempo.
Voy a dar mi opinión sobre la religión. Supongo que a muchos no les gustará, o que incluso me tacharán de poco respetuoso. Pero ahí va.
Personalmente, pienso que las religiones han hecho más daño que bien a la humanidad en general. En un tiempo fueron necesarias, para, por ejemplo, dar explicación a todo aquello que no se entendía, pero cuando se empezaron a entender las cosas, los religiosos comprendieron cual era su principal enemigo: la ciencia.
Ahí tenéis el primer motivo: fijaos como en países profundamente religiosos, por ejemplo los musulmanes, van un poco más atrasados tecnológicamente hablando. O recordad cuando habían investigaciones o descubrimientos que la iglesia creía conveniente ocultar, porque iban en contra de sus dogmas, leyes o como queráis llamarlas (Ejemplo: el proceso contra Galileo).
Otro motivo es que intentan imponer una moralidad, que, por lo general se toma como buena.
No dudo de que tenga cosas buenas pero... ¿vale la misma moral para todos y en todas las situaciones? creo que no.
Y lo más importante: ¿por qué tomar el camino fácil, tomar lo "prefabricado", tomar unos preceptos y seguirlos? ¿no sería mejor basarme en mi experiencia personal y en mi pensamiento y construir mi moral, a través de ellos? Pensad en eso.
En el fondo, las religiones para mí son sólo un instrumento de control mental.
¿Y para qué? os preguntaréis. Pues es sencillo: poder. Y con poder, dominas a la gente y su dinero (la mayoría de las cosas se suelen reducir a esto: dinero y poder).
Luego queda la otra cuestión, sobre si existe Dios o no. Se podría organizar un debate sobre esto, pero, la cosa es: ¿hay pruebas? ¿indicios? no. Es sólo ilusión, un castillo de naipes que se derrumba al soplar.
Alguien podría decirme: "vale, ¿y cómo se creó el mundo?" ¿y el universo?" Aquí yo podría remitirme a la teoría del big bang, pero... ¿y antes? Sencillamente, no lo sé. Creo que antes o después lo averiguaremos, pero no por esto voy a decir "lo creó Dios" porque para mí sería como decir que "lo creó un elefante rosa con alas y que escupía fuego".
La semana que viene más, que si no se hace kilométrico y no se lo lee ni Dios (si existiera).
Espero críticas.
Slayer - Cult

Me encanta esta canción, y la letra representa mucho mejor de lo que yo podría expresar lo que siento sobre las religiones.

16 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Pues por mi parte no vas a tener críticas porque estoy de acuerdo con lo que has escrito.
Soy atea y pienso que la religión es un negocio, no hay ningún líder de ninguna religión que sea pobre. Además encuentro absurdo creer en seres todopoderosos que lo manejan todo y a los que nadie ha visto. Así que, de acuerdo con el post.

Metallica dijo...

Kassiopea: me alegro de que estés de acuerdo con lo que he escrito. Al igual que tú (creo que queda demostrado en el post) soy ateo, y, como bien dices, ningún líder religioso es pobre.
¿Donde queda el "predicad con el ejemplo?" o lo de ser solidarios, mientras el Vaticano es uno de los estados más ricos del planeta?
Es todo mentira.
Un saludo y gracias por pasarte!

maria dijo...

hablar sin conocer que facil es

Metallica dijo...

Maria: ¿por qué no haces una crítica constructiva? dime en lo que, según tú, me equivoco.
De nada sirve decir "esto está mal" o "te estás equivocando".
Dime en qué crees que me equivoque.
Gracias por pasarte.
P.D: a lo mejor conozco más de lo que tú crees.

Kassiopea. dijo...

Buenaas, vuelvo a este post porque estos temas dan para mucho.

Vamos a ver María, sin conocer el qué?? a tu amigo invisible ese que llamas Dios? acaso tú le conoces? le has visto? Venga ya, rebate y argumenta. Estuve en Roma hace 2 veranos y salí del Vaticano indignada, sólo con lo que tienen a la vista podrían comer muchos miles de personas, eso sin contar lo que no enseñan.

Ah y yo la religión sí la conozco, que fui a colegio de monjas, lo que pasa que en mi casa jamás han intentado comerme el coco y siempre tuve libertad para pensar por mi misma. (Más que por motivos religiosos fui a ese colegio porque mi padre pensaba que el nivel de estudios era más alto. Se equivocaba)

Pant-Ladiel dijo...

Realmente creo que tienes bastante razón en un montón de aspectos. Pero yo creo que, por ejemplo, Jesús, ha sido un MUY BUEN EJEMPLO para la humanidad (exista o no) gracias a él, en gran parte, existe el bien.
Un saludo y gracias por tus aportaciones en mi blog, espero verte pronto.
¡Adios!

Metallica dijo...

Kassiopea: creo que tienes razón, deberían, como ya he dicho, "predicar con el ejemplo".
Es cierto que hacen muchas obras de caridad, como comedores o algunas ONG`s, pero... ¿y todo el dinero y riquezas acumuladas? ¿es que no hay bastante hambre y pobreza en el mundo?
Además, piensa que ese dinero, es más que muy probable que haya salido de los bolsillos de los feligreses. ¿Y para qué? ¿Para que puedan vivir a costa nuestra? Yo digo NO.
Pant-Ladiel: sí y no. Creo que Jesús, exista o no, hizo cosas buenas, pero otras me parecen de risa, como aquella frase de la bibila que decía "si os golpean una mejilla, poned la otra" o algo así. ¿para qué? ¿debo darle la opción, a alguien que me desprecia y agrede a que me siga golpeando (tanto metafóricamente como literalmente)? Yo creo que no, además, creo que no hay nadie que lo haga (ni siquiera los cristianos más acérrimos).
Intentaré pasarme, pero si ya me cuesta actualizar mi blog a diario, imagínate comentar en todos... de verdad que me gustaría comentar en todos los blogs que se actualizan a diario, pero me falta tiempo físico.
Un saludo a tod@s y que siga el debate (pero con respeto, que estos temas son delicados).

Menda dijo...

Sencillamente paso de religiones y toda la parafernalia que las acompaña.

maria dijo...

a tu anigo invisible ese que llamas Dios... a esto me refiero Kasiopea a q hablas sin conocer¡¡ tu q sabes si yo creo o no en Dios, solo digo que no se puede criticar a una entidad en la que hay millones de personas diciendo solo el daño que ha provocado sin mencionar si quiera el bien que ha echo... "si conozco la religion :
fui a un colegio de monjas...y estuve en el Vaticano" con eso es suficiente para despotricar...


Gracias por ponermelo tan facil

Kassiopea. dijo...

María a mi me da igual que creas en Dios o en Perico de los palotes, es más, respeto las creencias de todo el mundo, en cambio los creyentísimos no respetan que yo no crea. Puse el ejemplo de la iglesia católica porque es la que más conozco, aunque también conozco otras religiones. Realmente lo que se debate aquí es la religión en general. Nadie ha visto jamás a ningún dios. Nadie. Y tomar decisiones en la vida basándose en si a tu dios (el que sea) le va a gustar o no lo que vas a hacer es absurdo.
¿Quién es Dios, el gran hermano que te observa las 24 horas del día? No tiene ninguna lógica.

La cosa es fácil: si afirmáis que Dios existe, demostradlo. Lo contrario ya está demostrado, puesto que nadie lo ha visto, será que no existe. Y no me digáis que existe pero es invisible, porque no cuela.

maria dijo...

La cosa es fácil ... por eso filósofoos de todas las eras y generaciones se machacaron los cerebros argumentanto o despotricando RAZONADAMENTE distintas posiciones... pero claro, si no lo ves no existe.
Y eso es pura demostracion. Yo no afirmo que Dios exista, pero no puedo pensar 100% en una posicion totalmente cierta sin el minimo resquicio a la equivocacion, igual tu estas en un nivel intelectual mucho mas avanzado al mío, y puedes afirmar eso, puede ser.

"y no me digaís..."

Todo lo que no ves no existe?
Todo lo que no crees no existe?

Metallica dijo...

Menda: yo lo intento, pero cuando intentan convencerte o presionarte, o ves que a la gente que te rodea le hace daño, cuesta.
Por lo general, sigo el lema de "vive y deja vivir". Pero si se meten conmigo... no hay piedad.
María: si ha estado en un colegio de monjas, algo debe conocer (creo yo, y más si te lo inculcan por la fuerza o por lo menos lo intentan, no sé como van esos colegios). No puedes erigirte como conocedora de "toda la religión cristiana" porque cada uno tiene una experiencia distinta, por supuesto que la tuya es distinta a la mía; pero si, por ejemplo, empiezas a ver una película o a leerte un libro y no te gusta, es raro que te guste si sigues, ¿no?
Kassiopea: ahí le has dado, aquí se debate la religión en genearl: cristianismo, judaísmo, musulmanes, satanismo, hasta la religión esa de los jedis (existe, en Australia creo).
Estoy totalmente de acuerdo en eso de que no se puede tomar decisiones basándose en un Dios, que, no sabes si existe, probablemente no exista, pero hay unas personas, con buen arte de la oratoria, que te dicen "ten fe" (traducción = cree ciegamente).
Exacto, no hay pruebas de que Dios exista: para mí, ya lo he dicho, es como la creencia en un elefante rosa alado.
Mientras no lo vea, no lo creeré. Por más que hayan millones de personas creyéndolo.
María: ¿qué pruebas científicas hay de que Dios exista? ¿y de que existieran los Dioses romanos? ¿y los Dioses griegos? ¿y Alá? ¿si Dios existe, significa que los Dioses griegos, los dioses vikingos, etc también existen?
Además, por ejemplo, la representación del diablo más común (cuerpo humano, cabeza de carnero) era la representación romana o griega (no recuerdo) del dios baco (sí, el de las bacanales: sexo y vino).
Pero como los cristianos lo consideraron "inmoral" pues lo demonizaron.
¿De pronto los buenos se convierten en malos?
Gracias a todos por comentar, y me alegro de que esto no se esté saliendo de tono. Un saludo!

Kassiopea. dijo...

No, mi nivel intelectual está dentro de la media, jamás me he considerado superior a nadie y nunca he puesto en duda el nivel de personas a las que no conozco de nada.

Y sí, no me creo nada que no sea tangible de alguna forma. Me gustaría que alguien me diera un solo indicio, un ejemplo, uno solo de la posible existencia de un dios.

Porque me rebates pero tampoco hasta ahora me has dado ningún razonamiento. Mi teoría es que algo que ni se ve, ni se oye, ni se toca, ni se huele... etc., no existe. ¿Cuál es la tuya?

maria dijo...

yo siento amor... ni lo veo ni lo toco ni nada... pero lo siento.

Metallica dijo...

María: si te hace bien, sigue creyendo en ello.
Así de simple.

Anónimo dijo...

Theo dijo...
I don’t know if I should comment on the comments or on the post. Your thoughts are all so good, but I think I should stick on the subject. Religion is a group of people who follow certain believes. Religion is not God. Firstly I agree with you Joaquin, religions are made of people and people are humans like you and me, many of them are after the money or the power. Religions are made to explain the Creation or to scare people so the authorities can control them easily. But also religions are made because we have and we feel the need to believe in something higher. Also there are studies showing that believing in something higher can be beneficial to our health, and that because the mind have influence over the body and vice versa. Finally I don’t believe that science will be able to answer all of our questions, and if that happens someday then we will be Gods.
Thanks for the post!