lunes, 30 de marzo de 2009

Bushido

Por petición de uno de los lectores, hoy hablaré del bushido.
Por si no lo sabéis, yo practico esta... filosofía, podríamos decir. Y digo filosofía porque, el bushido comprende el kendo (manejo de la katana) y el bushido propiamente dicho, que comprende el manejo de otras armas (en total son: katana, yumi (arco japonés) wakitashi (puñal) y bastón) además de una filosofía de vida y de comportamiento.
Esta filosofía se compone de varias partes: el reigi o etiqueta, que comprende, por ejemplo, la forma de vestir; se refiere sobretodo al atuendo típico samurai: la hakama, una especie de falda, que contiene 5 pliegues delanteros y 2 traseros: estos pliegues deben estar perfectamente rectos; esto se consigue doblandola de una manera bastante complicada, lo digo por experiencia.
El porqué de estos pliegues es que cada uno representa un valor importante en la filosofía del samurai. Son cosas como el valor, la lealtad, el honor, la rectitud, etc.
Los japoneses son muy estrictos con el reigi: por ejemplo, no se deben dejar ningún nudo descubierto, la armadura se ata de una forma concreta, y el imo (hilo) sobrante debe ser de igual longitud en cada lado, tanto el lazo como la parte sobrante.
La otra parte habla de la forma de actuar de un samurái: cosas como no ser agresivo; agresivo en el sentido de ir buscando bronca por la calle, por ejemplo, no en los combates; en los combates, se incita a la agresividad (cosa que veo bien; se supone que estás combatiendo a muerte, porque con una katana, un corte podría significar tu fin) pero, en cambio, se le debe dar las gracias al adversario, por hacernos ver nuestros fallos. Según el bushido, en realidad combatimos contra nosotros mismos (esto es 100% cierto). Otros valores son, por ejemplo, ser educado, estar dispuesto a morir por el honor: si el samurái comete un acto deshonroso, debe estar dispuesto a morir por él; de hecho, a veces no podían soportar el deshonor y cometían el suicidio ritual, conocido como hara kiri. Pero esos eran otros tiempos, ahora no vamos a hacer eso, claro está.
En mi opinión, tiene buenos valores este código
Básicamente (necesitaría varios post para describir el bushido en sí) viene a ser el código de los caballeros medievales occidentales pero a la japonesa.
En cuanto a las clases de bushido, a mí me encantan: una vez vestidos con la hakama y la parte superior del kimono, saludamos con el sinai (espada hecha con varias cañas de bambú) ya en la mano. Un samurai iba siempre a todos lados con su katana: de hecho, comían con la katana al lado.
Tras saludar, nos ponemos en posición de seiza (parecida a la posición que usan los árabes cuando están rezando a la meca) y, tras hacer alguna lectura del libro de los 5 anillos o del agakure (código anterior al bushido), del propio bushido o libros similares, meditamos sobre la lectura.
Tras esto, el suburi. Hay dos partes: suburi de calentamiento (ejercicios de calentamiento) y suburi de combate (ejercicios enfocados al combate). En el suburi de combate se dá ya lo que se llama el Ki Ken Taidichi (Cuerpo, Mente y Espada): se trata de intentar que, todo sea uno. Tiene sentido porque, para manejar la espada se necesita muchísima concentración. Más que con los puños.
Tras esto, normalmente nos ponemos la armadura (conocida como bogu) que comprende el Men (Casco), Do (armadura del pecho) Kote (guantes) y Tare (cubre la cintura). Entonces nos ponemos por parejas y practicamos ejercicios. Aquí ya nos golpeamos, a diferencia de los suburis, que se hacen al aire.
Tras esto, a veces hacemos combate u katas. Las katas son una serie de movimientos que, ayudan luego a su aplicación en combate.
Tras esto, normalmente volvemos a hacer la misma lectura, meditamos otra vez, saludamos y a recojer.
Supongo que a todo el mundo no le gustará, pero son las tradiciones de allí y hay que respetarlas. Ahora que quieras seguiras o no, es cosa de cada uno xD.
Iron Maiden - Flash of the Blade

Me encanta esta canción, y viene al pelo con el tema :P Creo haber leído por ahí que Bruce Dickinson practicaba esgrima, así que esta canción, the duellists, y cosas así, cobran sentido de golpe...
Un saludo y espero que os haya gustado el post!

3 comentarios:

Menda dijo...

No tenía ni la más remota idea.
¿Mola?

TROY MCCLURE dijo...

Joder tío, me ha parecido un post super interesante. La verdad es que está bien que además de un arte marcial y manejo de armas enseñe valores tan básicos como el respeto, el honor y la educación. Ojalá a los mascachapas que practican vale-tudo o boxeo les enseñara alguien aunque sea a leer. Te felicito por practicar un deporte tan completo, gracias por el post. Un saludo.

Metallica dijo...

Menda: sí, sí que mola. Echadle un ojo a algún vídeo de youtube, suelen salir combates, aunque tal vez os parezcan dos tíos dándose cañazos...
TROY MCCLURE: me alegro de que te guste! Y sí, el bushido, es cultura. Nose, yo siempre lo comparo con los toros de aquí de España: es algo muy de allí.
Yo practico Full Contact, (aparte del bushido xD) y hay de todo. Pero sí, muchos de los que están ahí no tienen ni pajolera idea.
Nuestro maestro sí que nos mete caña también en el Full en cuanto a los valores, pero mucho menos que en bushido.
Un saludo!