lunes, 16 de marzo de 2009

La amistad.

Hoy toca filosofía. Así que allá va.
Hoy hablaré sobre la opinión que tengo de la amistad y los amigos.
La amistad, normalmente surge entre 2 o más personas con intereses comunes: pueden ser aficiones, intereses personales, el haber tenido vivencias o experiencias similares... es decir, entre personas con algún tipo de nexo en común. Incluso se forman por las cosas más simples: el tener, por ejemplo, el mismo coche, la misma moto... y cosas similares.
Tener un amigo nos permite compartir nuestros sentimientos, pesares y alegrías con él: nos sirve de apoyo cuando nos encontramos mal o necesitamos consejo, y compartimos nuestros triunfos y alegrías con él.
Pero, para que sea un amigo de verdad, no un falso amigo (los hay muchos) tiene que ser recíproco: hay gente que solo te quiere cuando te va bien en la vida, estás bien de pasta (esto pasa mucho a la gente famosa o con poder) o simplemente tienes algo que les interesa.
Mi consejo es que intentes discernir que tipo de persona es; no puedes abrir las puertas de tu mundo a todo el mundo, así porque sí; primero debes juzgar qué clase de persona es. Aún así, puede que te equivoques: nunca se conoce a la gente al 100%; siempre te sorprenden.
Mi consejo es que alejes de tu entorno todo lo que puedas a los típicos "conveniencias". O, si tienes la cabeza fría y eres lo suficientemente calculador, hazle creer que le vas a dar eso que le interesa, pero que antes a cambio necesitas otra cosa suya; muchas veces, aunque sea poco lo obtenido, es doble la satisfacción: han caído en su propia trampa: no consiguen lo que quieren y encima sales tú ganando.
La otra cosa que me gustaría aclarar sobre los amigos es que, estos, vienen y van, y solo unos pocos permanecen. Por ejemplo, ¿cuántos de vosotros tiene actualmente los mismos amigos que cuando iba a la escuela de primaria? No me refiero conocidos, sino gente que veas a diario o con la que te relaciones habitualmente. Seguro que pocos; en mi caso, ninguno.
Con algunos acabas bien, y al cabo del tiempo te los encuentras, hablas con ellos y recordáis "batallitas". Es muy raro que vuelva a ser lo de antes, casi imposible.
Con otros acabas mal, por antiguas peleas o discusiones. Recuerdo que una vez estuve sin hablarle a un amigo durante 4 años (¿he dicho ya que soy rencoroso?). Una vez me lo reencontré por ahí y arreglamos las cosas.
Por supuesto, no es lo de antes: a pesar de vivir prácticamente al lado de mi casa, no nos vemos: él ha tomado un camino distinto en la vida al mío.
Nuestras elecciones nos separan, muchas veces, de nuestros amigos.
En nosotros reside la capacidad de hacer nuevos amigos; la vida va cambiando, y con ella las amistades y el carácter de la gente.
Y hasta aquí escribo, que si no se hace muy tostón y no se lo lee ni Dios.
Pantera - Hollow

Una de las pocas canciones tranquilas de Pantera. Muy acorde con el tema.

5 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Amigos de verdad hay muy pocos. Y a veces te toca en suerte cada uno...

Maybellene dijo...

Hola! Ya comenté mi opinión sobre el tema en el blog de María. La amistad está muy mitificada, yo salgo y me veo rodeada de amigos/colegas... y la verdad que les quiero un montón y son ya muchos años con algunos de ellos, pero tengo claro que el paso del tiempo, el elegir un camino u otro... te va distanciando de la gente. Es ley de vida. Así como también sé que si yo ahora me pongo mala y voy al hospital, aparte de mi familia, poca de toda esa gente con la que vivo mis fines de semana iba a estar ahí... A lo mejor me equivoco, pero lo creo así.

Yo del Colegio y del Instito conservo a mi mejor amiga, aunque es normal que hay épocas en las que nos vemos menos, pero ella es mi princesa :) Otras amigas entre los novios y que no llevan el mismo rollo que yo (no les gusta salir, ni ir a conciertos ni nada), pues se va perdiendo el contacto.

Desde que terminé el instituto y empecé a salir por el centro de Madrid, me he tenido que buscar la vida y estoy muy orgullosa de ello. Gracias a la música y a mi esfuerzo he conocido a mucha gente y pude empezar de 0. Hace poco hice otro grupo de amigos más, más todos los colegas con los que me encuentro cuando salgo, o quedamos a tomar unas birras o a cenar... A fin de cuentas, es la búsqueda de la compañía...sólo el tiempo dice si esa amistad permanecerá o no... pero también depende denosotros mismos.

Saludos.

Laposta dijo...

Gracias a Dios por los buenos amigos...

TROY MCCLURE dijo...

Amigos hay muchos, amigos de verdad quizás te sobrarán dedos de las manos para contarlos.
Gracias por la canción de Pantera, buff, me ha traido muy buenos recuerdos, a lo mejor hacía casi 10 años que no la escuchaba.
Un saludo.

Metallica dijo...

Kassiopea: ya ves... pero es lo que hay. O lo tomas o lo dejas.
Maybellene: suerte la tuya por conservar aún a los amigos del instituto. Y me alegro de que seas capaz de adaptarte, es la clave para la supervivencia...
Laposta: recuerda que los amigos vienen y van; y hay pocos que valgan la pena de verdad.
Troy MCClure: cierto, pocos amigos hay de verdad... pero a veces es mejor poca cantidad y buena calidad, que muchos y de baja calidad.
Y en cuanto a Pantera, qué decir. Son la caña. No dejes de escucharlos!
Un saludo a todos! Gracias por pasaros!