sábado, 4 de abril de 2009

El mejor concierto de mi vida.

Pues eso. Que los AC/DC tiraron el palacio de los deportes de Madrid abajo. Paso a contaros el día.
Salimos de Murcia sobre las 10:15 de la mañana o así. A las 12, paramos en un área de descanso, a zamparnos un bocata. Luego, tiramos para los madriles.
Llegamos y, tuvimos la suerte de encontrar plaza en un parking enfrente del palacio de los deportes, así que de puta madre: así tendríamos que andar poco.
Luego, para pasar el tiempo, nos fuimos a dar una vuelta, y acabamos en el corte inglés, que fuimos a ver las guitarras.
Joder, yo esperaba encontrar Jackson, Dean, Gibson... nose, lo que se conoce por guitarra eléctrica. Y habían Rochester (marca El Corte Inglés, pestosísima) y, a lo sumo, Washburn de gama baja. Resumiendo, no vayáis a comprar guitarras allí (por si alguno se le había ocurrido xD).
Tengo que puntualizar que el palacio de los deportes está en zona pija de Madrid, lo que, en algunos casos, provocaba cierto rechazo a los de nuestra calaña: se ve que les asustan los melenudos; creo que la gente ve mucho el Disney Channel, donde el malo es el punketo antisistema que le zurra al prota de la peli o el hardrockero con la chupa de cuero, que rapta a la novia del prota. Enfin...
Luego nos fuimos a comer por ahí; buscando un bareto de "los de toda la vida", porque no íbamos a comer de restaurante (¿somos o no somos heavys????). Buscando un bar/pizzería/burger pasamos por la puerta del museo de la moneda (creo que se llamaba así) habían una panda de garrulos, que nos miraron mal, en plan de buscar bronca. Hojalá hubiera pasado en mi pueblo, fijo que con poco más les palpábamos por pringaos. Asco de gente que se cree superior. Creo que el creerse superior los hace inferiores, pero bueno, es mi opinión.
Tras comer, a hacer cola (serían las 6:30 cuando terminamos de comer, así que fue una comida/merienda). A las 7:30 abrían las puertas y calculo que, a las 8 o así, estábamos dentro.
Cuando bajamos a la pista.... joder, que grande que era aquello.
Se supone que The Answer, grupo telonero de AC/DC saltaban a la pista a las 8:15. Bien, pues a las 8:20, se apagan las luces, y en la pantalla de detrás del escenario (habían varias pantallas) se proyecta "The Answer". Empieza a sonar los primeros riffs de "Come and follow me" (os pongo el videoclip hoy, puesto que son COJONUDOS). Yo ya había escuchado un par de canciones suyas, pero ahora mismo estoy escuchando el CD. Enserio, son de los pocos grupos de ahora que merecen la pena.
La peña acogió bastante bien a The Answer. Había ambiente de fiesta allí. Lo digo porque, normalmente, en los teloneros, la gente hace "el calentamiento": te apalancas en la barra, te tomas todo lo que quieras/puedas para ir "en condiciones" al concierto gordo.
En este caso, la peña andaba allí ya como loca.
En cuanto acabó The Answer, aprovechamos y, corriendo fuimos a los aseos.
Esto es importante, la estrategia de ir a los aseos: parece una tontería, pero no veas lo que jode que, pillas un buen sitio y entonces te tienes que salir a mear. Luego, te toca verlo desde atrás. Y eso no mola.
A la vuelta, como siempre, nos pusimos lo más adelante que pudimos.
A las 9:30 se apagan las luces. En la pantalla del fondo se proyecta un vídeo de un tren, con los componentes de AC/DC. Al final del vídeo, el tren choca contra un muro. En ese momento, el apoteosis: estallan unos fuegos artificiales, la pantalla se abre en 2 y sale un tren del fondo (este era de verdad). A la vez, empieza a sonar "Rock `n Roll Train" del último disco de AC/DC.
En ese momento, la gente se volvió loca, todo dios saltando y cantando. Yo aún no me creía que estuviera viendo a AC/DC. Joder, estos tíos eran, son y serán dioses para mí. Es un verdadero show ver a Angus Young, un tío de 60 tacos o más (podría ser TU abuelo) corriendo por el escenario, haciendo el baile del pato, revolcándose por el suelo... un show. Hojalá tenga yo esa energía cuando llegue a viejo xD.
La siguiente en caer fue Hell Ain`t a bad place to be. La gente aún seguiá loca, y así siguió en prácticamente todo el concierto. Joder, que son AC/DC! Los putos amos del Hard Rock.
La siguiente en caer fue Back in black. Todas casi sin descanso, así que era una verdadera locura, sudor, empujones, gritos, saltos... como debe ser un concierto. Después vino Big Jack, también del nuevo disco. He de decir que el nuevo disco no me gusta mucho (en general no ha tenido muy buena aceptación) pero las canciones elegidas fueron acertadas.
Tras Big Jack, nos suelta Brian Jonson "We got something special for Madrid... Dirty Deeds Done Dirt Cheap". Joder, esta canción me encanta! Bueno, de AC/DC me gusta todo xD. Aunque unas más que otras.
Tras esto, otro trallazo: Thunderstruck. Joder, estos tíos, para la edad que tienen, meten más caña que muchos grupos más jóvenes. Si es que como lo de antes...
Y aquí la única canción que habría cambiado: Black Ice. No es que sea mala, es que hubiera puesto Gone Shootin` o If you want blood (You`ve got it). Cojonuda también.
Y llegamos a uno de los mejores momentos de la noche: The Jack. Esta canción tiene historia. Es necesario que la cuente para entenderla.
Cuando AC/DC empezaban a tocar en baretos por Australia, había una tía que todos los grupos se cepillaban. Según se cuenta, una noche, durante un concierto de AC/DC, entró la tía diciendo que le habían pegado algo (The Jack en inglés puede ser tonto o una enfermedad venérea).
Así que, ni cortos ni perezosos, le compusieron esta canción. Espero que ahora tenga más sentido eso de "She`s got the jack" xD.
Como decía, un momento cojonudo: en medio de la canción, Angus deja la guitarra. Se quita la corbata, y se la empieza a pasar por la entrepierna, a lo streaptese. Se quita la camisa, y lo mismo. Se dá la vuelta, se baja los pantalones y enseña los calzones... unos calzones negros con el logo de AC/DC bordado.
Luego vino lo mejor. Mientras cantaban eso de "She`s got the jack" (bueno, allí cantábamos todos): iban enfocando a las tías del público. Recuerdo a una que la enfocaron 2 veces. La segunda hizo un movimiento "sexy". El público se volvió loco xDDDDD.
Tras esto, y para que la fiesta no decayese, suena una campana, mientras va bajando del techo: Hells Bells. Entonces Brian Jonson se cuelga de la campana y la toca. Una locura.
Luego cayeron del nuevo, War Machine y Anything Goes. Tras esto, una canción muy esperada por todos: You Shook Me All Night Long. Pedazo de canción.
Tras esto, otro temazo: TNT. Mientras la tocaban, y cada vez que decían eso de "TNT!" salían llamaradas de al lado del tren. Espectacular.
Y ahora, otra canción que me gusta especialmente. Y además con historia: Whole Lotta Rosie.
Esta canción habla de una prostituta, Rosie, que se tiraba Bon Scott. Fue él el que le compuso esta canción. Durante esta canción, salió una muñeca hinchable gigante, que se sentó encima del tren y se meneaba sobre el tren, como si lo estuviera montando. Gran momento.
Otra temazo venía después: Let there be rock. Ahí, Angus se marcó para terminar.... ¡un solo de 10 minutos! Angus no es un guitarrista técnico, pero lo que sabe, lo usa como ninguno. Joder, daba gusto verlo correr por la plataforma central y subirse a una plataforma en el centro del recinto, mientras un foco lo iluminaba. Él se revolcaba por el suelo tocando mientras daba vueltas.
Si Dios existe, es Angus Young. Nada más que decir.
Tras este numerito, se retiraban: así que tocaban los bises. Se retira el tren del fondo, y se ilumina una zona del escenario de color anaranjado, como si fueran llamas. Suenan las primeras notas de "Highway to hell" y sale Angus de una plataforma del escenario, con unos cuernos puestos. La peña allí se volvía loca. Nada que decir de esta canción... si no la has escuchado nunca, es que no eres ni persona xD.

Para finalizar, sacan unos cañones del fondo del escenario: For those about to rock. Con cañonazos incluídos.
Para mí, el mejor concierto de mi vida, y los 62`50 euros mejor invertidos. Además estuve sobre la 6ª fila (yeah), bien cerquita del escenario. Las 3 horas se me hicieron cortas, aunque creo que si hubieran tocado 10 horas, se me seguirían haciendo cortas. Estos tíos son increíbles, cuando pasen otra vez, iré a verlos de nuevo.
Cuando conseguimos salir del recinto, nos pusimos a buscar algún bareto donde cenar: todo lleno de heavys que se nos habían adelantado o cerrado. Y eso que acabó sobre las 11:20.
Tras descansar una hora, pá abajo. A las 5:30 estaba yo poniéndome el pijama y durmiendo en mi cama :P
Esto es lo que se veía justo al acabar el concierto y encender las luces, si mirabas para atrás: LLENO TOTAL. No había visto tanta gente junta en mi vida xD.
The Answer - Come Follow Me

Joder con los irlandeses estos. Meten mucha caña. Un grupo a tener en cuenta en el futuro.