lunes, 20 de abril de 2009

Juventud y responsabilidad.

A raíz del suceso de ayer (echadle un ojo a la entrada anterior), me ha hecho reflexionar un poco sobre la relación entre la juventud y el sentimiento de responsabilidad de cada uno.
Me atrevo a decir que es directamente proporcional a la edad de la persona (en la gran mayoría de los casos, también están los "quinceañeros eternos"). Es decir, a más joven, más irresponsable se es.
Aunque, si se tiene un poco de cabeza, se aprende de los errores: si algo has hecho mal, intenta por todos los medios no volver a hacerlo. Y más si tienes conciencia, aunque esto también se gana con los años: recuerdo cuando aún era "inconsciente" y prácticamente podía hacer de todo sin remordimientos. En cierto modo, mi conciencia limita mis actos a lo que creo que está bien y lo que está mal.
A mí sinceramente no me importa mucho lo que diga el resto de la gente: si algo creo que está bien, lo haré, aunque haya gente que piense que no es así.
Por eso, en mi caso, desde que tengo conciencia empiezo a distinguir entre "lo que en el momento me apetece hacer" o impulsos (la mayoría de la gente ha tenido alguno, ¿o no?) y "lo que creo que está bien" o mi parte racional. Es como una lucha constante entre los impulsos que sentimos cuando somos jóvenes y lo que creemos que está bien. Cuando ganan esos impulsos, muchas veces, es cuando cometemos los errores: el típico crío que, con los demás niños, por ejemplo rompe una ventana con el balón chutando hacia la ventana. No tiene ningún propósito personal romper la ventana (excepción que haya tenido algún problema con el dueño de la casa, pero supongamos que no es el caso) así que desde mi punto de vista, no es ni racional ni lógico hacer eso.
La pregunta que aún no he obtenido respuesta es: ¿por qué lo hacemos? En el momento podemos sentir una gran satisfacción, pero, a poca conciencia que tengamos, veremos que no es así: probablemente nos sentiremos mal.
Como bien dijo un hombre, bastante sabio (no recuerdo quién es, lo siento):
"La juventud es algo que se cura con la edad".
Espero que os haga pensar, al menos.
Mastodon - Colony of Birchmen (live)

Una banda difícil de encasillar estos Mastodon: hacen unos discos (conceptuales en su mayoría) cojonudos. Creo que los metería en el metal progresivo, pero nada que ver con Dream Theater por ejemplo. Espero que os gusten.

5 comentarios:

Lau dijo...

Discrepo contigo.

La responsabilidad NO es directamente proporcional a la edad de la persona. Conozco a mucha gente que con 20 años son más maduros que otros de casi 30. Es la EDAD MENTAL la que te hacer ser o no ser responsable. Como se dice: "hay gente joven con más de 60 años y gente vieja de 18".

Lo de la lucha entre los impulsos y la razón creo que no sólo se hace cuando somos críos. En la actualidad, en ciertas situaciones, decides dejarte llevar por los impulsos, hacer "alguna locura" para poder sentirte vivo. Lo malo es que esa locura puede llegar a ser una locurilla (en plan salir de fiesta un jueves y empalmar con la universidad, por ejemplo) o una gran locura que desemboque en una catástrofe. Por esto, pienso que nosotros también cometemos errores con algunos de nuestros impulsos y que la diferencia es solamente la magnitud de los mismos.

Un saludo!!!

Lito dijo...

yo era muy impulsivo de joven

Kassiopea. dijo...

Yo creo que las tonterías se hacen a todas las edades. Sobre el post anterior, yo una vez hice una tontería con el coche y le chafé todo el morro, y tenía más de 30 años. Pero te aseguro que aprendí la lección.

Y todos por muy responsables que seamos siempre cometemos errores y hacemos tonterías, la edad no nos hace cambiar en eso.

Maybellene dijo...

Estoy de acuerdo con Lau, hay de todo, aunque es normal que cuando se es un/a crío/a e tenga menos miedo a las consecuencias, derivado también de la poca experiencia en situaciones similares, commo comentas.

Mira, yo por ejemplo a veces con el alcohol y en su día con los canuttos tampoco no he sido consciente de ciertas cosas que debería haber evitado. La peor fue venirme a casa en el coche de una tía que había bebido bastante. Pero una y no más.

Pero hay cosas que por mucho que se beba o se fume o se se quieran hacer yo considero que son los límites sobrepasables, y yo puedo decir que los he respetado:

- conducir borracho/a o ir con alguien bebido
- follar a pelo
- drogas duras

XD Asíque cuidadín jovenzuelo immprudente!!!!!

Metallica dijo...

Lau: tienes razón, es una excepción, pero los hay: como he dicho, generalmente cuanto más viejo se es, más sensato, aunque hay casos en los que, la edad mental es superior a la edad física. Así que en eso estoy de acuerdo contigo.
En cuanto a los impulsos... también se cometen siendo más adulto, pero si cuanto más crío eres, más impulsivos somos.
Lito: ¿y quién no?
Kassiopea: sí, siempre haremos alguna irresponsabilidad, pero menos que cuando éramos jóvenes (por norma general).
Maybellene: como dice la DGT, si bebes no conduzcas. Por ahí si que no paso, es una locura/suicidio. Aparte, con la cantidad de controles que hay, es casi seguro que te pillan...
Y luego los otros dos puntos, pues sí, hay que tener cuidado, y las drogas pues también depende de cada uno; la gente normalmente se engancha por un día que decide probar cosas nuevas. Así que cuidado con eso.
Un saludo y gracias a todos por pasaros!