lunes, 27 de abril de 2009

Los amigos

Hoy voy a hacer una reflexión sobre los amigos y la amistad.
Dos cosas hay que tener en cuenta: la primera es que todos, sin excepción, necesitamos amigos. Tengas muchos o pocos, son necesarios, puesto que, el ser humano es un ser social, y esto quiere decir que necesita interactuar con otros.
La segunda es que los amigos, vienen y van. Quiero decir con esto que, ¿cuántos actualmente estamos con el mismo grupo de amigos que cuando íbamos a la guardería o al parbulario? Algún amigo habrá sobrevivido, pero raro es que estemos con todo el grupo.
Normalmente, cada uno empieza a seguir su camino, o surgen diferencias y nos peleamos.
Si la cosa acabó bien, viene muy bien reunirse con los viejos amigos de vez en cuando, para recordar batallitas y esas cosas.
Pero, ¿qué es un amigo? para mí hay varias categorías. Está el amigo íntimo, que es aquél al que le cuentas tus problemas, comeduras de cabeza, etc, y en el que, pase lo que pase, o casi a cualquier hora, lo puedes llamar que acudirá. De estos hay pocos, así que si encontráis alguno, mi consejo es que lo conservéis.
Luego está el colega, el amigo con el que no intimas mucho ni le sueles contar tu vida, bien porque se la repampimfla o porque no tenéis suficiente confianza.
De estos suelen haber a patadas.
Yo no lo considero amigo el siguiente tipo, pero hay gente que sí. Es el llamado amigo "de conveniencia". Aquél que, o bien intenta sacarte algo y luego va a pasar de tí, o al que tú le haces lo mismo. De usar y tirar normalmente; evitadlos siempre que podáis. Y no olvidéis devolvérsela si os utiliza.
Luego están los amigos del gimnasio, instituto, escuela, universidad, etc. Son aquellos con los que coinciden. Aquí a veces hay buena gente, pero por lo general sólo se intima con algunos (supongo que todos tendríamos o tenemos nuestro círculo de amistades en el instituto, escuela, centro de trabajo, etc).
¿Y qué es la amistad? Yo lo definiría como la asociación entre varias personas con una meta u objetivo en común. A veces gente que, en principio no se conocen de prácticamente nada (sólo por una cosa en concreto, como pueda ser compañeros del trabajo) para ayudarse mutuamente, o porque tienen intereses afines, o buscan lo mismo.
En cierto modo, la amistad es algo bastante egoísta: damos a alguien algo, para conseguir otra cosa a cambio. Vamos, que yo creo que nadie hace nada por amor al arte, y además creo que el egoísmo es natural. A ver si la semana que viene explico esto un poco mejor, que seguro que os habréis quedado con esta cara :O al leer eso.
Turbonegro - All My Friends Are Dead

Un saludo!

6 comentarios:

Lau dijo...

Primero expondré las ideas en las que no estoy de acuerdo contigo:

1. Para mí un amigo es esa persona que puedes contar tanto para lo bueno como para lo malo, alguien a quien conoces y quieres lo suficiente como para saber aceptar sus virtudes, sus defectos y las cosas que tenéis y no tenéis en común. Es decir, se podría decir que es como un novio/a pero "sin derecho a roce" y sin esa intimidad que se tiene en las parejas. Al fin y al cabo, antes de comenzar una relación estable, esa persona se supone que ha tenido una relación de amistad contigo, ¿no?

2. Creo que los términos colegas y amigos no se pueden confundir. Como ya he dicho antes, un amigo está a tu lado en los buenos y malos momentos (en ambos momentos) mientras que un colega sólo está en los buenos. A las personas que están sólo en los malos momentos creo que se les debería denominar "confesores" o "psicólogos".

3. Creo que todo lo que hacemos en la vida tiene matices egoístas, y no sólo la amistad. En todas las decisiones y caminos que tomamos en la vida siempre están presentes motivos ocultos: conseguir un bien de forma directa o indirecta. Por ejemplo: si yo estudio Periodismo es porque esa es la única actividad que en un futuro quiero hacer, porque me gusta y me llena como persona; así que ése es el motivo egoísta de mi decisión. E igual que con esto se podría aplicar a todo (ya que hablamos de la amistad: egoístamente soy amiga de fulanito porque es un tío enrollado y gracioso o con menganito porque es inteligente o con el otro porque tiene sensibilidad, etc.

y 4. Yo no me he quedado con esta cara :O porque te he entendido perfectamente :D

Me ha encantado tu entrada. Un buen tema, sí señor. En todo lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo (creo que no me olvido de nada más).

Cuidate!!! Nos vemos

little caesar dijo...

Temazo!

Complicado tema el que expones

Lito dijo...

ya habias hablado sobre la amistad creo...

Metallica dijo...

Lau: nose, hay opiniones. Me alegro de que hayas expuesto la tuya, hay cosas en las que sabes que coindidimos, otras en las que no. Si todo fuese igual, menudo aburrimiento, no podríamos discutir xD.
Me alegro de que no te hayas quedado :O xD
También me alegro de que te haya gustado, aunque hayas hecho un "salchichónpost" xD
little caesar: si, temazo de los Turbonegro. Muy cañero. Y sí, es complejo. Pero se intenta.
Lito: puede ser, a mí también me suena, pero seguro que el post es distinto... yo no hago copypaste xD.
Un saludo a tod@s y me alegro de que os hayáis pasado por aquí!!!

TROY MCCLURE dijo...

Madre mía, hoy estabas inspirado macho y nos has dejao con el culo torcío. No me apetece pensar, amigos para siempre laiolaiolailolá!!!

Metallica dijo...

TROY MCCLURE: Sí, tengo mis días xD.
Si no tienes ganas de pensar, no lo hagas! A veces es bueno desconectar.
Un saludo y gracias por pasarte!!