lunes, 4 de mayo de 2009

Thrash Metal!

Hoy voy a hablar del estilo musical que más me gusta: el Thrash Metal.
Empiezo con una cita de la wikipedia:
"El thrash metal (llamado en ocasiones erróneamente trash metal) es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal, y que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk y la técnica musical de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas. El speed metal y el thrash metal son considerados por los fans del género, las dos vertientes fundamentales del heavy metal."
Ahí lo lleváis. Mi definición es más o menos la misma: cojemos heavy metal, lo aceleramos y le metemos letras punk (en el sentido de letras con mensaje de protesta, antieclesiásticas, etc) y tenemos thrash metal. Para mí es el "hermano malote" de los considerados géneros metal rápidos (thrash y power): si el power es la vertiente "alegre" con sus letras que hablan de dragones, mazmorras, etc, el thrash es más oscuro: apocalipsis, temas satánicos, antieclesiásticos, sangre, muerte, asesinos en serie... como véis, poco que ver con el power.
¿Por qué me gusta? Porque es una música muy "energética" y con mensaje.
Energética en el sentido de que transmite energía, ganas de moverse. Es como cuando escucho AC/DC: aún estando sentado, no puedo evitar moverme xD.
El otro motivo es que vale para casi cualquier estado de ánimo: si estás de bajón, te dá un subidón. Si estás alegre, te hace hacer headbanging y querer estar en un mosh pit xD.
El thrash es considerado también uno de los 3 estilos más extremos; los otros dos serían el Death metal y el Black metal. La ventaja del thrash es que es más accesible a la hora de escucharlo; la otra ventaja para mí son las voces, que no hay gruturales (no me gustan, no se entiende nada).
Además, yo soy de la "old school": el thrash tuvo su apogeo en los 80, y principios de los 90 con Pantera. Después empezó a decaer, y prácticamente desapareció hasta hoy: están empezando a aparecer muchísimas bandas de jóvenes que hacen thrash metal, pero ya nada es como antes... no tienen ese sonido añejo y ochentero. Nose, creo que se componía de otra manera, pero suena diferente... si no me creéis, escuchad una canción de, por ejemplo, Chimaira y luego otra de Overkill. Suenan distintos.
El mejor año para el thrash fue 1986: salieron discazos que, en mi opinión, aún no han sido igualados, y es más que probable que no lo hagan nunca...
¿Qué discos fueron? Agarraos, que ahí van: Metallica "Master of Puppets", Slayer "Reign in blood", Megadeth "Peace sells... but who`s buying", Kreator "Pleasure to kill". Casi nada.
¿Discos fundamentales? Pues os recomendaría: Metallica: "Master of Puppets" y "Ride the lightning", Megadeth: "Peace sells.. but who`s buying" y "Rust in peace" Anthrax: "Among the living" y "State of euphoria", Slayer: "Reign in blood", Kreator: "Extreme aggresions", "Hordes of chaos", "Enemy of god", Overkill: "Under the influence", Destruction: "Metal Discharge", Exodus: "Fabulous Disaster"y de Pantera absolutamene TODO. Seguro que me dejo alguna banda o disco en el tintero...
Actualmente hay bastantes bandas despuntando, pero si escucháis lo nuevo y lo viejo, os daréis cuenta que es diferente. Así que en mi caso, Old school forever!
Exodus - The toxic walz

3 comentarios:

Maybellene dijo...

A mí también me gusta el trash pero soy más de heavy clásico y hard rock, aunque Pantera, Megadeth y Metallica me encantan, y escucho algún grupo cañero como Testament, que me gustan bastante.

Lito dijo...

compartimos en mismo gusto por este estilo, yo tambien soy old school!

Metallica dijo...

Maybellene: yo también escucho heavy (Saxon, Maiden, etc), hard rock (AC/DC, The Answer...), pero mi estilo predilecto es el thrash.
Hombre, Pantera es que son, como decimos aquí, la polla en bicicleta xD. Metallica unos clásicos (obligatorio escucharlos, si no no te puedes llamar metaler@ xD) y Testament... joder, thrash muy técnico, son unos máquinas. Buenos gustos, si señorita :)
Lito: sé! OLD SCHOOL 4 EVER!
Gracias por pasaros!