lunes, 6 de julio de 2009

Dimebag Darrell

Voy a escribir sobre uno de los guitarristas que más influyen en mi forma de tocar... y que como persona creo que era excelente...
Darrell Lance Abbott 20/08/66 - 08/10/04 era hijo de un compositor de música country, lo que hizo que a él y a su hermano (Vinnie Paul, batería de Pantera) les picara el gusanillo pronto con la música.
Desde joven, participaba en competiciones locales de guitarra, y pronto se le prohibió participar, tras llevarse varios años consecutivos el primer puesto...
En el 81, forman Pantera. Para los que no lo sepáis, originariamente, era un grupo de glam metal: imagináos a unos Poison "metalizados". Pues algo así xD.
Pero cuando salió el Cowboys from Hell, con el nuevo vocalista, Philip Anselmo, todo cambió: un sonido distinto, fresco, algo que no se había escuchado hasta la fecha. Y por aquél entonces, le vino bien al género: a principios de los 90, el thrash estaba en decadencia, pero Pantera logró resucitarlos.

Dimebag Darrell Squealing lesson

¿Qué los hace diferentes a los demás grupos? Su sonido, la forma de tocar, incorporando a veces ese toque de blues o country... enfin, algo poco común.
Tras separarse Pantera, se fundó Damageplan, en el 2004. Durante la gira de presentación de su primer álbum New Found Power, ocurrió la tragedia: Nathan Gale, ex marine, asesina a Dimebag, acusándolo de ser responsable de la ruptura de Pantera.
Este hecho encumbra a Dimebag como héroe del rock y de la guitarra.
Como botón destaco que, por ejemplo, según cuentan por ahí, en uno de sus conciertos, había un niño en primera fila: le dejó subirse al escenario y ver todo el concierto desde ahí. Dimebag también nos dejó un legado importante: mucho material sobre su forma de tocar. En internet se pueden encontrar multitiud de vídeos que él mismo grabó, para que todos pudiésemos tocar sus canciones... que nunca nadie tocará como él lo hizo.
Pantera - Hollow

R.I.P. Dimebag

3 comentarios:

Lito dijo...

un guitarrista de puta madre realmente!

Menda dijo...

Si a tí te gustan......yo es que de esto no entiendo mucho.
:)

Metallica dijo...

Lito: yeah! De lo mejor en muchos años!
Menda: escúchalos y juzga... yo ya lo hice, y me encantan :)
Gracias por pasaros!