lunes, 13 de julio de 2009

La guerra, los conflictos entre los seres humanos y la supervivencia.

Hoy voy a dar mi opinión sobre la guerra y los conflictos entre las personas.
Empezaré por esto, por los conflictos.
¿Cómo se dá o se genera un conflicto entre 2 (o más) personas? Generalmente, se dá por algún tipo de ofensa/agresión (sea verbal o física), o porque una de las partes tiene algo que los demás quieren, y, ésta, al no querer compartirla o no llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas, se dá un conflicto, que puede desembocar en agresión por las dos partes: una, que intentará defender eso que tiene, o restaurar su dignidad tras haber sufrido una agresión, y la otra, que intentará arrebatarle eso que quiere, o, como ha sido la causante de una agresión, intentará defenderse por todos los medios.
Bien, si extrapolamos todo esto a grandes escalas (en vez de personas, países; en vez de "cosas", recursos naturales) tenemos una guerra.
¿Por qué hay guerras? En mi humilde opinión, es por dos sencillos motivos: el primero es la naturaleza del ser humano: es egoísta por naturaleza. Y esto hace que queramos acaparar el mayor número de bienes para nosotros solos.
Esto, en algunos tipos de persona genera conflictos.
El inconveniente de estas personas, es que a veces llegan al poder... y como pueden (o creen que pueden) con otro país, entran para robarle recursos naturales, en vez de negociar un trato con él (la guerra es más barata, haciendo números... creo yo).
Si os fijáis la mayoría de las guerras han sido por esto (Irak), por defender unos ideales religiosos o políticos (Guerras Mundiales) o por conquista de territorios (cualquiera de las guerras de la época de monarquía en España, por ejemplo).
¿Se pueden evitar las guerras? En mi opinión, no. ¿Por qué? Porque el ser humano es, como ya he dicho, egoísta y codicioso por naturaleza. Además de esto, por si fuera poco, es prácticamente imposible llevarnos bien entre todos.
Os propongo una cosa, para que penséis: imagináos por un momento que, os despertáis y han desaparecido totalmente todas las armas, planos para fabricarlas, y se ha borrado de la memoria colectiva lo que es un arma.
Imaginaos en esta situación que, surge un conflicto entre dos países: ¿no creéis que volverían a investigar y a desarrollar una herramienta que mate mejor al contrario? ¿No empezarían sacándole punta a un palo, para luego descubrir que, afilando una piedra y atándola a ese palo, es más efectiva? Y así hasta llegar a un nivel similar al actual...
Para mí, las guerras sólo responden a una cosa: apoderarse de la mayor cantidad de recursos naturales posibles (supervivencia) y de la forma más económica posible...
A los países desarrollados "nos interesa" (con esto me refiero a las multinacionales y a la gente que maneja el cotarro) por ejemplo, que haya pobreza en África: es más fácil entrar y saquear, por ejemplo, los diamantes, en vez de, si fuera un continente del primer mundo, con cierto estatus, ejército y bienestar social, tener que negociar con ellos. Eso supone pérdidas para estas empresas y naciones.
Así que, en el fondo, todo responde a lo mismo: dinero y recursos naturales.
Creo que no hemos cambiado mucho, y que no nos diferenciamos tanto de los animales como dicen... pero claro, esta es mi opinión.
¿Cuál es la tuya?
Annihilator - Hell is a War

3 comentarios:

Maybellene dijo...

Estoy de acuerdo, si no existieran esos conflictos y diferencias entre países el sistema temblaría.

Aunque yo me mantengo en la esperanza de que las cosas mejorarán... pero no estaré aquí para verlo.

Lito dijo...

yo creo q no tendrian q existir banderas...

Metallica dijo...

Maybellene: la verdad es que sí... es triste, pero cierto...
Yo no creo que las cosas mejoren; tal vez, que en un futuro (tampoco creo que esté aquí para verlo) cambien las tornas...
Lito: ya... pero el ser humano, seguirá siendo egoísta, con o sin banderas...
Gracias por comentar!