lunes, 27 de julio de 2009

La música

Hoy voy a hablar sobre algo que todos conocemos, más o menos bien: la música.
La música es algo cotidiano en nuestras vidas: quien más o quien menos ha escuchado alguna vez alguna canción (otra cosa es que le haya gustado).
La música, ante todo, es cultura, por lo que transmite un mensaje: puede ser sentimental, político, alguna idea, o, como en otros casos, cuenta una historia de la que, normalmente se puede sacar alguna conclusión.
Como dato curioso, he de decir que la música es una manifestación cultural que no se dá en ningún animal, excepto en los humanos (¿acaso todavía alguien duda de que no seamos animales??) así que es otra de las cosas que nos hace diferentes a los animales.
Desde antaño, los seres humanos hemos creado melodías y ritmos con nuestros cuerpos, y más adelante fabricado instrumentos musicales para crear ritmos y melodías más complejas.
¿Qué significado tiene? ¿Por qué hace esto el ser humano? La verdad, yo no lo sé: en algunos casos, como en la edad media, existían los trovadores, que eran los encargados de difundir las noticias y las grandes gestas de pueblo en pueblo, aderezándolas en forma de poema o cantar.
Esto ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora, aunque poco a poco se esté deformando con tanta discográfica y tanto artista prefabricado, que a algunos parecen que los sacan de una cadena de montaje (véase: Tokio Motel, TOCACOJonas Sistas, Ana Montana... ya sabéis a lo que me refiero, ¿no?)
Ojo, que no digo que no tenga que haber música para entretener: es más, es lo primero: tiene que ser divertido escucharla.
Lo que critico es la falta de calidad y originalidad: actualmente y por lo general, la calidad de la música ha bajado un montón (comparad la música, sea del estilo que sea, de los 80, por ejemplo, con lo que hay ahora).
Jimi Hendrix - Little Wing

El maestro. Por más que lo escuche, es imposible cansarse de él...

3 comentarios:

Menda dijo...

Hostias, el Hendrix!!!!! Cómo mola, oye!!!

TROY MCCLURE dijo...

La música es todo lo que has dicho, pero ante todo (y desgraciadamente) es un negocio y lo prefabricado es lo que consumen las masas lobotomizadas.

Un saludo amigo.

Metallica dijo...

Menda: ¿acaso lo dudabas?? Hendix es DIOS.
TROY MCCLURE:me alegro de que conicidamos, y sí, últimamente está todo muy monetizado... ya casi no quedan artistas de los que creen en la música...
Un saludo y gracias por pasaros!