lunes, 21 de septiembre de 2009

El racismo.

Hoy hablaré de esa forma de pensar, conocida como racismo.
Personalmente creo que el racismo nace cuando nacen los hombres: por supuesto que no todos somos racistas, pero ya antes de las guerras mundiales existía el racismo (se consideraba a los negros, en muchos casos, de raza inferior).
¿Qué es el racismo? Básicamente es el odio o repulsión hacia aquellas personas de diferente etnia o color. Cosa que me parece estúpida: ¿qué hace diferente a un asiático de un europeo o de un africano, aparte del color de la piel? Es cierto que tenemos diferencias culturales, pero a un nivel animal, somos iguales... se ha demostrado que dependiendo de la raza, unas tienen inmunidad a ciertas enfermedades que otras razas no, pero eso responde a la zona en la que vivamos.
Así que, ¿por qué existe el racismo? En mi opinión existe porque el ser humano tiene miedo a lo desconocido, y a los cambios: creo que responde a un instinto animal de, repudiar a todo aquello que es diferente a nosotros.
Ahora bien, el racismo en la actualidad es diferente: a veces responde a razones económicas. Por ejemplo, no es la primera familia negra en EEUU que desciende de esclavos y ha demandado a la familia blanca que los esclavizó, hace cientos de años... (y digo yo: ¿qué culpa tienen los nietos, bisnietos, etc de lo que hayan hecho nuestros antepasados??). Esto no lo veo lógico. También existe el racismo positivo, que es dar cierta preferencia a los que son de cierta raza o etnia (por ejemplo, ponerle más fáciles las cosas a los negros, o subir el listón a, por ejemplo, los blancos, etc). Esto tampoco arregla las cosas: puede generar odio.
¿Cual es, por tanto, la solución? La tolerancia y el respeto. Hay que tolerar a los que son diferentes a nosotros y respetarlos, eso sí, siempre que nos respeten a nosotros... que hayan bandas de atracadores de Europa del Este, o bandas de tráfico de esclavos africanos, no significa que todos sean así... sinvergüenzas y delincuentes hay en todos sitios... Sean blancos, negros, amarillos o pieles rojas...
Dead Kennedys - Nazis punks fuck off

Dedicado a nazis...

7 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Discrepo en eso del racismo positivo. El racismo nunca es positivo.

maria dijo...

el racismo es la ignorancia de no saber ver más allá de la piel.

por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con kassiopea.. el racismo positivo no existe ya que si facilitas las cosas para unos las estas poniendo peor para otros.

Menda. dijo...

Deleznable. Y no hay racismo positivo. El racismo lo es y punto.

Joaquin dijo...

Todos: lo que dije de racismo positivo, no es que crea que sea bueno ni nada de eso, sino que se conoce como discriminación positiva... no es que lo diga yo, es que lo dicen los expertos.
Por supuesto, cualquier tipo de racismo me parece una verdadera tontería y abominación, además de retrógrado...
Un saludo a todos y gracias por comentar!

Maybellene dijo...

Poco más que añadir, explicas todo de forma tan completa que dejas poco espacio al debate (sin acritud).

Yo creo suponer que más que racismo positivo podemos decir discriminación positiva, como pasa con la mujer o con los discapacitados. Aunquetambién ha ocurrido con los inmigrantesdurante muchos años.

Yo pienso que el racismo proviene de todos nosotros, de unos y deotros, vivimos en un país que dentro delo que cabe integra bien a las personas, pero a nivel microsocial la convivencia es muy difícil, y se forma un círculo de rechazo del que no es fácil salir.

A fin de cuentas, el hombre es un lobo para el hombre, y si dentro de una misma familia hay maltrato, asesinato y de todo, qué no habrá entre gente de tan diversos lugares y etnias.

Kassiopea. dijo...

María, eso de "por una vez y sin que sirva de precedente", si no hemos coincidido nunca en un blog, por lo que no has podido estar en desacuerdo conmigo.

Joaquin dijo...

Maybellene: tienes razón en lo de racismo positivo, la expresión correcta sería discriminación positiva, y sí, dentro de lo que cabe, no somos de lo peor...
Muy cierto eso de que el hombre es lobo para el hombre...
Un saludo!