lunes, 19 de octubre de 2009

Mentalidad española.

Domingo. Así que toca (las buenas tradiciones no deberían romperse).
Voy a hablar de un problema que, sobretodo a los de aquí (me refiero a los españoles). Intentaré describir la mentalidad española, desde mi punto de vista. Luego cada cual es libre de comentar en mi blog lo que opina, siempre que sea constructivo...
A qué me refiero cuando hablo de mentalidad española: me refiero a esa mentalidad que suelen tener los españoles de pillaje (entre otras cosas), el "pillo español", es decir, de ser aquél que si puede te la mete doblada... Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en los empresarios sobretodo: un ejemplo claro es que, una empresa, teóricamente se crea para fomentar el valor social (es decir, enriquecernos todos). La realidad es que, el que se llena los bolsillos es el jefe, robando incluso al trabajador (si ya de por sí cobraba cuatro perras pues...). Es decir, por lo general, el español es muy egoísta, y se la suda los demás con tal de ser más rico que los demás...
Luego está el aspecto de aparentar: no es el primero que lleva un Mercedes, un BMW o un Audi y luego no tiene ni para comprarle ropa a sus hijos... pero para pagar el coche sí.
Otro aspecto es que, en España, por lo general, mentalmente hablando, estamos muy anclados en la Edad Media: la Iglesia sigue teniendo muchísima influencia en nuestra vida cotidiana (en muchos casos pienso que vivo en EEUU con esa gente que piensa que "el cristianismo es bueno y lo que se salga de ahí es malo" y, sobretodo y lo que es peor, en la política actual. No es tanto como en la Edad Media pero... siguen intentando meter mano.
Otro aspecto que me recuerda mucho a la Edad Media es el tema del I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación): en el periódico salía el otro día que, muchos estudiantes brillantes, que se dedicaban a I+D+i, tenían que irse fuera, debido a medios precarios (el gobierno va a recortar, AUN MÁS, los fondos de I+D+i). Para mí la investigación es crucial, es la diferencia entre tener un invento o avance propio y venderlo al extranjero a que tengamos una "fuga de cerebros" y tener que comprar cosas al extranjero... Es decir, este país es, en mi opinión, muy tradicional aún, hace falta un gran cambio de mentalidad: supongo que esto estará en manos de nosotros, los jóvenes.
Por si esto fuera poco, tenemos el tema del enchufismo: ¿cuántos no conocemos que, se han quedado sin curro porque han enchufado al colega del jefe, al sobrino de su tía o al novio de su hija, cuando tenían por delante mil más mejor cualificados?
Podría seguir hasta la eternidad, pero para terminar de despotricar, y reservando el trueno gordo para el final, hablaré de la clase política: esos personajes que salen en la tele, se lían a discutir, a poner cara de buenos en la época de precampaña y a decir que ellos son la hostia y el copón bendito, a vendernos la moto, y luego se dedican a hacer recalificaciones que, misteriosamente, benefician al primo de su mujer, a su amigo el de la inmobiliaria o constructora o a la empresa que le ha prometido un pisito cuando termine de construir el bloque de apartamentos frente al mar...
Sinceramente, y tal y como decía uno de mis maestros (no creo que haya mejor definición, por mucho que me pese), y citándolo textualmente: "España es una casa de putas".
Cada cuál que piense lo que quiera, yo he dicho aquí lo que pienso.
Barón Rojo - Son como hormigas

¿Cómo puede ser que, una canción de 1982 siga vigente, letra por letra, hoy en día?? Creo que no hemos cambiado tanto desde entonces.

3 comentarios:

Maybellene dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. Hay de todo en todas partes, pero hay cosas (yo me centraría en el folklore y sucedaneos XD), con las que no mesiento nada identificada. Pero en fin, es lo q nos ha tocado vivir, de nosotros depende seguir esa línea o cambiarla...

Menda. dijo...

Tpical spanish.....menos mal que nos salva la siesta y la tortilla, que si no.......

Joaquin dijo...

Maybellene: pues sí, hay de todo en todas partes, pero aquí en España está todo lleno de sinverguenzas, sobretodo los políticos... habrá que hacer por cambiar.
Menda: sí, y el tinto de verano :P
Gracias por comentar!!