lunes, 5 de octubre de 2009

¿Verdad o mundo feliz?

Domingo... no sé si me podré conectar esta semana (supongo que sí) para actualizar, así que escribiré este post que, espero que os haga pensar.
Hoy hablaré de algo bastante difícil de definir en mi opinión: lo haré lo mejor que pueda.
Hablo de las veces en las que, la realidad es demasiado dura para aceptarla. En esos casos, mucha gente "crea" o moldea una realidad alternativa, o una explicación digamos que, protege su fragilidad mental (no todos somos igual de fuertes, tanto físicamente como mentalmente). También hay otra opción, que es la auto negación de los hechos evidentes: es el "no puede estar pasando", "esto no es verdad" y similares.
Esto a mí me plantea una seria duda: ¿qué es mejor para nosotros? ¿Crearnos una mentira, un autoengaño o una negación de lo evidente para suavizar ciertas situaciones o incluso negarlas o, por el contrario, la dura realidad?
Para mí la respuesta es la verdad. Y os explicaré por qué.
Una mentira se cae, se desmorona como un edificio antiguo: hay que mantenerla constantemente, alimentarla de otras mentiras.
¿Y qué pasa al final con esto? Pues en mi humilde opinión, se crea una distorsión de la realidad. Es decir, acabamos creando NUESTRA propia realidad, unas veces más cercana a la verdadera realidad, otras veces más alejada.
Yo prefiero la dureza de la realidad, la verdad, antes que, vivir en un mundo feliz pero imaginario, que se desmorone. Será más dura, sí, será más cruel, probablemente también, pero sé que es así, y está ahi: no me despertaré un día y todo en lo que he creído, se me desmorona, o me doy cuenta de que algo que creía no es así... intento siempre no autoengañarme, y ver las cosas como son.
Cierto es que, por ejemplo, en ciertos aspectos no hay una única verdad (ejemplo: temas de religión).
No es eso de lo que estoy hablando. Me refiero de cosas como esta:
Un ser querido ha muerto en un accidente, y tú aún no te lo crees, aunque interiormente SABES que no volverá.
Cosas como esta (he pusto un caso extremo, lo sé) pueden hacerte enloquecer, en mi opinión.
Y tú, ¿qué prefieres?
Megadeth - Trust

Temazo...

5 comentarios:

Kassiopea. dijo...

A veces intentas tapar el sol con un dedo, es inevitable.
A mí me ha pasado, y no hace mucho. Te autoconvences de que no va a ocurrir lo que en el fondo sabes que es inevitable, y cuando llega el día en que ocurre el palo es tremendo. Pero a veces es necesario crearte esperanzas aunque sean falsas, si no la vida sería muy dura (más aún).

cerdosycerdas.com dijo...

muy buen texto para reflexionar...
a veces nuestra interpretación de la realdiad no es lo real...
saludos

Menda. dijo...

La realidad, por dura y cruel que sea.

maria dijo...

autoengañarnos no es crear un mundo yo creo , es intentar crearlo pero en el fondo sabemos cual es el problema aunque no lo afrontemos.

buen dia cartagenero adoptivo

Joaquin dijo...

Kassiopea: de los errores se aprende... Y no creo que sea bueno crearse falsas esperanzas... la caída será mayor...
cerdosycerdas.com: gracias!!! y sí, has captado el mensaje: muchas veces interpretamos la realidad a nuestro antojo... incluso si lo retorcemos un poco más, podríamos preguntarnos: ¿vivo en la realidad o en mi interpretación de la realidad?
Menda: estoy contigo: creo que nunca podría vivir engañándome a mi mismo...
maria: a veces la línea entre el autoengaño y que esto pase a ser una realidad, una falsa realidad es muy estrecha...
ya verás como estoy ahí antes de lo que tú crees ;)
Gracias por comentar!!