lunes, 2 de noviembre de 2009

Los peligros de la globalización.

Domingo... otra semana que se va, otra nueva que entra... y a mí me toca hoy, hablar de la globalización.
¿Y qué es este fenómeno? Según wikipedia, que, aunque no la acepten como referencia en muchos sitios, para mí es la mejor enciclopedia (al poder aportar todo el mundo, es una enciclopedia del saber global) dice: "La globalización es un proceso económico,tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global."
Pero yo quiero hablar hoy no de la globalización de mercados y demás, sino de la globalización de las culturas.
Tomemos, por ejemplo, algo que tenemos muy reciente: halloween. Todos sabemos que, esta tradición, al igual que, por ejemplo el día de san patricio (St. Patrick`s day en inglés) son tradiciones anglosajonas (en el caso del día de San Patricio es irlandesa). Entonces, ¿qué hacen en países como España, que nisiquiera comparten el lenguaje? Son tradiciones importadas. ¿Y a qué se debe esto? Como casi todo en este mundo, a el dinero. Dicen que el mundo lo mueve el amor... pues no.
El mundo lo mueve el dinero. Para mí lo más preocupante no es el hecho de que estemos celebrando una tradición "importada" (que vale, cualquier excusa es buena para pegarse una fiesta... pero mejor es no necesitar una excusa para pegártela) sino el hecho de que, gracias a este proceso de "globalización de las tradiciones" estamos perdiendo el encanto de cada región o país. Esto es lo verdaderamente preocupante del asunto, y lo es más aún por el hecho de que estamos perdiendo nuestra identidad cultural, ¿y todo para qué? Para que unos pocos ganen dinero... esto es lo verdaderamente triste del asunto.
Así que, la próxima vez que celebréis halloween, el día de san patricio o cualquier otra fiesta extranjera, pensadlo dos veces...
Kreator - World Anarchy

3 comentarios:

maria dijo...

tienes razón perdemos las raices... en los coles se celebra halloween y prohiben montar belenes en navidad... pero en fin...

hatoros dijo...

TODA LA RAZÓN DEL PUTO MUNDO LLEVAS
SALUDOS

Joaquin dijo...

maria: pues sí.... en cuestiones religiosas, creo que en los colegios no se debería celebrar nada... o todos o ninguno.
hatoros: gracias tío!!
Gracias por comentar!!