martes, 5 de enero de 2010

Condicionamiento cultural.

Bueno... actualizo hoy, porque he estado liado este finde...
Hoy hablaré de algo a lo que he llamado condicionamiento cultural.
¿Y, a qué llama este humilde servidor condicionamiento cultural?
Pues a todo aquello que, nuestra cultura nos condiciona... porque, al fin y al cabo, y en mi opinión, la cultura nos limita mucho.
¿Cómo nos limita la cultura? Pues generalmente, y dependiendo de esta, imponiéndonos ciertos tabúes o castigos por realizar ciertas acciones.
Por ejemplo, en la cultura islámica, sobretodo en las zonas más extremistas, la mujer no puede salir a la calle si no va acompañada por un hombre, no puede conducir y tampoco puede salir sin su burka.
Para las mujeres occidentales, afortunadamente, nada de esto es así: la mujer tiene total libertad para obrar, como cualquier hombre...
Tomemos otro ejemplo un poco más extremo.
Prácticamente cualquier cultura nos impone que el hombre no puede ejercer la poligamia, cuando, por ejemplo, en el mundo animal, es bien sabido que, las relaciones sexuales entre los animales se basan en que el macho "distribuya" su semilla el mayor número de veces, y la hembra sea capaz de dejarse fecundar por machos sanos y en las mejores condiciones.
Por lo general, si extrapolamos este ejemplo a los seres humanos, y teniendo en cuenta las culturas más conservadoras, digamos que esto no estaría bien visto... Lo normal es, por ejemplo, casarse antes de tener un hijo, estar ahí para criarlo... por supuesto que influyen muchísimos más factores, pero el proceso sigue siendo similar (estudios indican que los humanos tendemos a emparejarnos con otro individuo con inteligencia similar o superior... un principio muy similar al expuesto con los animales).
Otro ejemplo es el de la homosexualidad: actualmente empieza a haber cierto aperturismo hacia esto en nuestra cultura; en otras serían lapidados o asesinados...
Otros estudios demuestran que hay animales homosexuales, hermafroditas (el caracol), o incluso con más de 2 sexos (con esto último tengo yo dudas, ¿cómo generan más de 2 sexos?).
En resumen, que creo que, dependiendo de la cultura en la que nos hallemos, nos limita más o menos; tampoco se trata de la ley del "todo vale", pero hay muchísimas libertades, sobretodo en países islámicos, suprimidas debido a la cultura.
Y no hablemos si la cultura se mezcla con religión...

Kortatu - La cultura

Grandes, siempre grandes!

3 comentarios:

Menda. dijo...

Uf, no mezcles con religión, que ahí ya pasaríamos a denominar esa corriente de otra forma. Supongo que tenemos que quedarno con la parte de la cultura que más nos atraiga, sin caer en condicionamientos. Harto difícil, pero no imposible.

Maybellene dijo...

Interesante y eterno debate. Condiciones estamos a muchos niveles, desde el más puro instinto biológico hasta el aprendizaje social de Bandura, pasando por rasgos culturales de una país o de una zona geográfica determinada influenciada por cosas tan dispares como clima, tradiciones, religión...

Supongo que es una mezcla de todas las cosas, tanto a nivel microsical(familia), hasta macrosocial.

Y date cuenta que todo también es relativo en el tiempo, hasta no hace más de 60 años, las mujeres aquí no estaban mejor que lo están ahora en el mundo islámico...

Joaquin dijo...

Menda: la religión ES parte de la cultura... se entremezcla con ella.
Imagínate como sería la historia de España o de muchos otros países (un buen ejemplo serían los países islámicos) sin su religión...
Por supuesto, hay que cojer, como bien dices, aquello que nos interese...
Maybellene: cierto. Nuestra sociedad, por lo general, tiende a ser más aperturista a nivel individual...
Aunque aún nos queda muchísimo por aprender...
Muchas gracias por vuestros comentarios; perdonad el retraso pero ya sabéis, los exámenes...