jueves, 14 de enero de 2010

Justicia y ley.

El otro día, viendo Batman el caballero oscuro en la tele (por cierto, una película MUY buena, os la recomiendo... algo larga, pero, por ejemplo, la interpretación del actor que hace de jocker es... genial) me surgieron viejas preguntas que, hasta el momento, sigo sin tener claras del todo: justicia y ley. Se supone que son (o deberían) ser la misma cosa, pero a mi parecer no lo es...
A pesar de que es un tema verdaderamente complejo, intentaré dar mi punto de vista.
Justicia: lo que es justo. ¿Y qué es justo? El equilibrio. Para mí eso es la justicia. Si alguien te agrede, te ofende de cualquier forma, debe resarcirte o debes ser resarcido... eso es equilibrio... y es lo justo.
Aunque por desgracia, esto no siempre se cumple...
La ley: para mí son una serie de normas que, en cierto modo, evitan que nos tomemos la justicia por nuestra mano.
Muchos, como yo, os preguntaréis en un principio, qué tendría de malo tomarnos la justicia por nuestra mano.
La respuesta: Vendetta.
Probablemente la violencia se extendería entre, por ejemplo, dos familias en la que, un miembro mató a otro miembro de la otra familia, seguro que algún familiar o conocido iría a vengarlo...
Esto, probablemente se prolongaría durante generaciones, en un círculo vicioso sin salida...
También están para mediar entre las disputas, menos extremas, en las que, por lo general, si no existiesen esas leyes, prevalecería la ley natural, la ley del más fuerte. Y por fuerte digo el más fuerte físicamente, o más poderoso en cualquier aspecto que influyese en la disputa.
Así que, básicamente, esa es mi opinión: las leyes sirven para que, en cierto modo, podamos ser capaces de convivir todos, sin pelearnos... demasiado.
La justicia, en cambio, yo lo veo como el equilibrio natural que debería cumplirse siempre, pero, por desgracia, algunas veces, se interpone en su camino: violadores que salen antes de tiempo y no están curados, sinvergüenzas (de esto abunda mucho por España últimamente) en la calle, gente en la cárcel que no debería estar (leí una vez un caso de una mujer encarcelada por agredir a un tío que intentó violarla... 3 años creo que le cayeron); gente que está dentro y debería estar fuera, y viceversa.
Definitivamente, para mí, y en mi opinión, en el mundo no hay justicia...
Aunque como se suele decir: a todos los cerdos les llega su Sanmartín (y perdón a la gente de cerdosycerdas.com xD)
Metallica - ...And Justice For all

Justicia para todos!!

7 comentarios:

maria dijo...

la justicia debería ser siempre el principio en el que se base la ley... lástima que no sea así...

Erick dijo...

Pues como muy bien dices, muchas veces la justicia no es... justa. Y aunque en teoría las leyes son el instrumento de la justica, muchas veces son manipulables y ajustadas en favor de (casi siempre) el que tenga más dinero para hacerlo. Cuantas veces hemos visto casos de gente que puede pagar un buen abogado contra gente más humilde que tiene que contratar un abogado de oficio. No tengo que decir quien gana siempre, verdad? Es lo correcto? Es lo justo? Parafraseando a Morpheus (aprovecho que está Matrix ahora en el Dígital XD) "Las leyes pueden doblarse, a veces incluso romperse".

En fin, yo hablo sobre como son las cosas en mi país de origen (México) aunque ahora que vivo en España me doy cuenta que en todas partes es lo mismo.

Salu2 a todos!

Robione22 dijo...

La justicia, creo yo, es un concepto; en cambio las leyes (también pueden ser concepto) son más tangibles, y aunque son "ideales" el problema no radica en ellas.

El verdadero problema, desde mi punto de vista, radica en quienes hacen justicia y/o hacen cumplir las leyes.

Salu2

Maybellene dijo...

Qué abandonaicos tenemos los blogs últimamente, ya no somos los que éramos :P

Saludos!!

Joaquin dijo...

maria: qué razón tienes...

Erick: no creas que en el resto del mundo es muy diferente, aquí en España, por ejemplo, si se apela en un tribunal, o se quiere llevar a una instancia más alta un juicio, hay que pagarlo... cuanto más alto sea el tribunal, más caro es... así que al final, como casi todo, se reduce al dinero.
Robione22: cierto, muchas veces el que hace justicia no es el mismo que el que impone las leyes... algunas leyes no son justas, sino por motivos políticos o distintos intereses económicos, se dictan...
Maybellene: el abandono se debe a que estoy de exámenes... hasta el 20 de febrero no termino, así que ya ves... pero a partir de esa fecha, como diría Terminator: "Volveré"
Gracias a todos por pasar por aquí y dejar vuestra opinión!!

Oscuridad Cegadora dijo...

Buenas, vengo rebotado cual electr´´on (sorry, tengo el virus de los acentos xD) desde la p´´agina en la que quer´´ias hacer un radar. ¿Qu´´e tal fue?

Estaba buscando informaci´´on puesto que justo hoy he comprado mi primer microondas xDDDD Y estaba revisando muy bien como est´´an las paredes y eso, total que no me fio, creo que le falta un tornillo.

Por cierto, referente a lo de justicia y ley, discrepo un poco contigo, aunque debo decir que redactas bien.

Tanto Erick como Robinoe han dicho cosas muy v´´alidas... Pero simplificando m´´as, cualquier cosa inventada por el hombre, ya sea, politica, jusiticia (ley), etc, no puede ser buena, pues es condicionada por los sentimientos, que tampoco inventamos, s´´olo nombramos (amor).

Me hice un blog hace poco, si te quieres pasar, seguramente ya habr´´e quitado el virus.

Salu2 (:

Joaquin dijo...

Oscuridad Cegadora: pues al final no lo pude realizar: falta de información, además el magnetrón cascó... podía haber fabricado una pistola de rayos (con eso puedes freír casi cualquier cosa).
Para mí el bien y el mal son relativos, porque depende de cada persona, de cada situación e instante. Lo que quiero decir es que, para vivir en un colectivo como es la sociedad, necesitamos un conjunto de normas, porque si no esto sería un verdadero caos...
Un saludo y gracias por pasarte!